28 de marzo de 2024

Exmilitares realizaron protesta

1 de junio de 2011
1 de junio de 2011

Entre las peticiones se encuentran una nivelación salarial, la prima de actividades y el reconocimiento al IPC, además querían dejar en claro que no están de acuerdo con las acciones del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera,  en cuanto aseguran que no está desempeñando un buen papel en ese cargo.
 
Antecedentes
José Helmer Garcés Guzmán, presidente de la Asociación de Retirados y Pensionados de las Fuerzas Militares del departamento de Risaralda, afirmó que “hace años el gobierno de turno promulgó la ley cuarta de 1992 y la sancionó con el ánimo de crear la nivelación salarial, tiempo después en el año 1996 la Nación asignó 244 mil millones de pesos para esta nivelación, pero hasta el momento no han hecho nada”.

De igual forma el Presidente de la Asociación se refirió a que la Nación creó la prima de compensación y más tarde prometió  aumentarles de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, IPC y año tras año les hay pagado por debajo de este índice.
 
Es falso
Así mismo en la marcha aseguraron que Rodrigo Rivera dijo que por medio del Decreto 107 cancelaron todos los dineros que les adeudaban, pero que esto es falso, además que a los únicos que nivelaron fue a los Coroneles y a los Generales.
 Marcharon
Gilberto Suárez Acosta, pensionado de la Policía dijo que  “no nos quieren reconocer la nivelación y la prima, por eso estamos acá para exigir lo que nos pertenece”.

Ramón Elías Cardona Castaño, sargento primero del Ejército Nacional en uso de buen retiro, afirmó que “nuestra lealtad llegó a su fin, pues queremos que nuestros hijos tengan derecho a profesionalizarse pero con este sueldo no lo podemos hacer y por eso nos toca buscar empleo como celadores para poder complementar el salario y poder vivir dignamente”.

Otro de los asistentes a la marcha fue José Helmer Garcés Guzmán, presidente de la Asociación de Retirados y Pensionados de las Fuerzas Militares del departamento de Risaralda quien dijo que “exigimos al Gobierno que nos pague los dineros que nos deben además solicitamos al presidente Juan Manuel Santos que no haga más favores políticos al tener en ese cargo a Rodrigo Rivera, que no se ha desempeñado bien como Ministro de Defensa”.

Orlando Osorio Salazar, sargento primero retirado, dijo que  “estamos aquí en protesta al IPC ya que no lo han querido reconocer, nos están pagando por debajo del incremento que ordenó el Gobierno , además porque no es justo que los soldados profesionales estén arriesgando su vida por todos los colombianos y que no les reconozcan el subsidio familiar”.