16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex gerente de EPA, Luis Ernesto Gil, condenado a 42 meses de prisión

25 de junio de 2011
25 de junio de 2011

Esta última priva al penado de la facultad de elegir y ser elegido, del ejercicio de cualquier otro derecho político, función pública, dignidades y honores que confieran las entidades estatales u oficiales. Además deberá cancelar una multa de 44, 44 Salarios Mínimos Legales Vigentes, Smlv.
De igual modo, el administrador de justicia ordenó expedir copias de los avalúos, por los que fue procesado Gil Cardozo, para que se adelante una investigación contra Álvaro Berrío Piedrahíta y Gerardo Augusto López.

Los antecedentes
La razón de ser del proceso fue la compra de un lote vía Circasia al señor Álvaro Berrío Piedrahíta. Dicho terreno fue afectado con dos tubos que conducen agua cruda y en consecuencia la propiedad ya no servía para los fines que tenía, que era el de edificar vivienda campestre.

Por tal motivo fue que Empresas Públicas de Armenia adquirió el predio, para lo que hicieron el trámite previamente. Primero se solicitó a la Lonja del Quindío que realizara el avalúo, pero este fue cancelado, para que fuera adelantado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que fue considerado años después como excesivo, por lo que se realizaron sendas apreciaciones, por una persona natural y otra por parte del ente acusador, fue allí donde se estableció que en efecto fue elevado el costo de la propiedad.
Otros procesos

El ex gerente ya cumple una sanción de 144 meses de prisión y multa de $482.788.526.87, esta fue una condena proferida por el Juzgado 5 Penal del Circuito por las conductas punibles de peculado por apropiación en concurso con contrato sin cumplimiento de requisitos legales por el contrato de prestación de servicios profesionales 019 de abril de 2004 con el que se pretendía adelantar los procesos de compatibilidad y compartibilidad pensional para llegar a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados que resultaron afectados con la resolución 1342 de 2002, contrato celebrado con Luis Fernando Londoño Daza.

Asimismo, contra el ex funcionario se adelantó otra investigación por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. En este fue juzgado porque en la etapa precontractual del contrato de recaudo número 002/04 de EPA, Luis Ernesto Gil Cardozo como gerente de dicha entidad violó los principios de transparencia, selección objetiva y economía.

Se cuestionaron los criterios tenidos en cuenta por la gerencia en 2004 al suscribir los contratos de recaudo de servicios públicos número 002/04, 004/04 y 005/04 con la empresa Servicafé E.U, modalidad contratación directa, al evidenciarse que la misma al momento de su elección no contaba con experiencia alguna. Es de destacar que estos dos últimos procesos penales están surtiendo trámite ante la sala penal del distrito judicial del departamento. En el momento Luis Ernesto Gil Cardozo está a la espera de los resultados de los recursos de apelación.

La defensa
El abogado defensor de Luis Ernesto Gil Cardozo, Duberney Pareja explicó que por situaciones que en el momento no es prudente precisar su representado se vio en la penosa situación de aceptar los cargos por la conducta punible que se le endilgaba por parte de la fiscalía.

Agregó que hace más de un año su defendido se encuentra en el centro penitenciario San Bernardo de Armenia por otro proceso, en el que actualmente se tramita una segunda instancia. Él inicialmente tuvo una detención preventiva.
“Quiero hacer una aclaración y es que el hecho de que haya aceptado cargos no necesariamente quiere decir que sea responsable, muchas veces se hace por un convenio con la fiscalía o alguna situación en la que se vio involucrada por hechos de terceros que obviamente no es el momento de aseverar, pero por el solo hecho de firmar tuvo que aceptar su responsabilidad”.

Resaltó que en principio su prohijado tiene unos derechos que se pueden hacer valer en la ejecución de la pena, la defensa no pidió ningún subrogado o sustituto esperando las decisiones de segunda instancia de los dos procesos que se le tramitan en el tribunal.
Puntualizó: “Una vez tengamos en firme esas decisiones tomaremos la posición de pedir o no un sustituto de la prisión intramural”.

“Todo se hizo correctamente”, Álvaro Berrío

El Juzgado Tercero Penal del Circuito ordenó se investigue las actuaciones de Gerardo Augusto López y Álvaro Berrío Piedrahíta como propietarios del terreno en el que existió un sobrecosto, para lo que dio traslado de las copias de los avalúos.

Berrío Piedrahíta declaró que considera que todos los actos administrativos que sucedieron en la administración de David Barros Vélez están cuestionados, “así se hayan hecho las cosas correctamente”.
Agregó: “Acá se buscó el muerto río arriba, porque en ese caso específico no se cometieron actos irregulares. Primero no fue un lote cualquiera el que se le vendió a Empresas Públicas de Armenia, EPA. Fue uno que tuvo una afectación en la administración de Mario Londoño Arcila que pasó un ducto de aguas crudas y me partió el lote en tres, por lo tanto yo como propietario defiendo mis intereses, particulares obviamente”.

Añadió: “Esto es una pelea de las dos lonjas, es así que César Augusto Mejía Urrea que en su momento estaba peleando con David Barros Vélez, cuestionó los avalúos. Además la Sociedad de Arquitectos certificó que la sociedad tiene su lonja y que está registrada, es más yo no mande hacer el avalúo porque yo soy el vendedor, quien lo mando a hacer fue el departamento jurídico de EPA”.

Destacó que la Lonja de Propiedad Raíz hizo el avalúo cuando “le vendimos a Invías, para la doble calzada y se le vendió a 44 mil pesos metro, la lonja de la Sociedad de Arquitectos lo hizo a 33 mil pesos metro y fue a eso en lo que se le vendió a EPA. Es así como el predio se desvalorizó con la construcción de la doble calzada y acepte el valor de la Sociedad de Arquitectos, cuya apreciación se hizo bajo un registro donde se dice que hacen parte de la lonja a nivel nacional y tengo la certificación por parte de ellos”.