16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex gerente de EPA adelantó preacuerdo con la fiscalía

23 de junio de 2011
23 de junio de 2011

En el transcurso de la audiencia la fiscalía le propuso al sindicado una fórmula de arreglo, en la que le manifestó que si aceptaba los cargos se le concedía una rebaja de una tercera parte de la condena, quedando una pena privativa de la libertad de 48 meses.

Luego de hacer el análisis jurídico, y de las consecuencias que el preacuerdo representaba para su vida jurídica, el procesado decidió voluntaria, libre, consciente y debidamente asesorado aceptar los cargos como lo planteó la fiscalía.

El representante de los intereses de Gil Cardozo expresó que su prohijado entiende de que los hechos por los cuales le fue imputado el mencionado delito, están debidamente justificados.

Asimismo, el abogado defensor indicó que “la verdad su defendido tiene una situación complicada, y por eso ha asumido con carácter e interesa este nuevo proceso aceptando los cargos. En este sentido se programó una audiencia para el próximo viernes de individualización de pena y sentencia”.

Los antecedentes

Es de indicar que la razón de ser del proceso fue la compra de un lote vía Circasia al señor Álvaro Berrío Piedrahíta. Dicho terreno fue afectado con dos tubos que conducen agua cruda y en consecuencia dicho terreno ya no servía para los fines que tenía, que eran el de edificar vivienda campestre.

Por tal motivo fue que Empresas Públicas de Armenia adquirió el predio, para lo que hicieron el trámite previo. Fue así como se obtuvo por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos el respectivo avalúo, que fue considerado años después como excesivo, por lo que se realizaron sendos avalúos uno por una persona natural y otra por parte del ente acusador y fue allí donde se estableció que en efecto el avalúo fue muy elevado, este estuvo en una suma de $229 millones.

Cabe indicar que el ex gerente actualmente tiene dos procesos penales más, los cuales están surtiendo trámite ante la sala penal del distrito judicial del departamento. En el momento está en la cárcel San Bernardo de Armenia a la espera de los resultados de unos recursos de apelación.