29 de marzo de 2024

En pésimo estado los paraderos de buses en Pereira

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

Indignados se encuentran los habitantes de la ciudad por la tortura que se les ha vuelto esperar la ruta de servicio urbano, los pereiranos se  comunicaron con El Diario del Otún y han denunciado el mal estado de los paraderos de buses de la ciudad.
  
Recorrido
Haciendo un recorrido por diferentes paraderos de Pereira, El Diario del Otún observó como se encuentran rotos, con maleza y oxidados, siendo un espacio desagradable para situarse y un lugar que en muchas ocasiones por su pésima condición es  frecuentado por los amigos de lo ajeno.
   
La comunidad menciona que estos paraderos aparte de no brindarles protección y comodidad a los usuarios, están mal  iluminados, generando que en las noches se conviertan en lugares inseguros y refugio de viciosos y ladrones, lo cual genera mayor deterioro y un uso incorrecto de los mismos.  Igualmente aseguran que estos lugares están mal ubicados, pues en algunos sectores se encuentran dos  estaciones seguidas y por el contrario en otros no hay ni una sola.
  
Conductores
Además los conductores de buses, quienes también necesitan de los paraderos para la movilidad de los pasajeros deberían darle mayor importancia al uso de estos, pues muchos transportadores se estacionan  en  cualquier lugar, infringiendo las normas de tránsito y ubicándose en lugares no permitidos.   Lo anterior conlleva a que los pasajeros no hagan un uso apropiado de las estaciones, aumentando el índice de accidentalidad.
  
Faltan estaciones
Los habitantes también se quejan de que la ciudad no cuenta con la cantidad suficiente de paraderos, lo que genera que en los usuarios de transporte público no exista una cultura para acudir a ellos y por lo tanto no haya sentido de pertenencia.

Oficial
Carlos Elías Restrepo, director del Área Metropolitana  dijo que "los paraderos no son responsabilidad del  Área Metropolitana, son más una tarea de los municipios,  en este momento no hay una entidad que se preocupe por el cuidado de ellos, sin embargo se está generando el planteamiento para que los paraderos sean parte del  Área Metropolitana y mejorarlos en Dosquebradas, la Virginia y Pereira".

Un funcionario de la Alcaldía de Pereira, afirmó que "los paraderos se encuentran en el limbo, a la fecha no existe una entidad que se encargue de mantenerlos en buen estado, el hecho es que la responsabilidad no es de la Secretaría de Planeación".
 
De esta manera y debido  a  las denuncias que han llegado a El Diario del Otún, se hace un llamado a las entidades pertinentes para que hagan frente a esta problemática  pues al parecer los paraderos de buses de la ciudad de Pereira no tienen un dueño oficial.