23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En consejo de gobierno Jota Domínguez asumió la alcaldía

21 de junio de 2011
21 de junio de 2011

Al respecto Domínguez indicó que con la ex alcaldesa Ana María Arango Álvarez habían acordado encontrarse en el despacho a las 9:00 a.m. —de ayer—, para efectos de hablar con ella y con el grupo de secretarios y asesores para adelantar un consejo de gobierno, que permitió que la ex mandataria hiciera entrega de su despacho, a la vez que los secretarios iban informando las actividades que adelantan y el cómo se han ejecutado los planes de acción en lo corrido del año.

Manifestó que el pasado fin de semana se reunió con algunos secretarios del gabinete municipal, “pero no se tocó el asunto de EPA. La ex alcaldesa solicitó mantener en privado la reunión de ayer, pues se debe comprender que la situación anímica de ella no es fácil. Sin embargo, me solicitó agradeciera a los medios de comunicación, para los que no tiene si no palabras de gratitud”.

Una de las primeras directrices será la de citar mañana a los secretarios en la Cámara de Comercio a un conversatorio con Francisco Santos, director de noticias de RCN La Radio. “Esto a efectos que entreguen información de la ciudad, porque en este informativo que se hará mañana no solamente nacional, sino internacional deberemos mostrar la mejor cara del municipio, además de exhibir la preparación que tiene en pro del mundial que se avecina. Pero será una oportunidad para que le cuenten al país de qué manera han desarrollado su gestión dentro de alcaldía”.

Agregó que es un momento coyuntural importante para demostrar la cara amable de la capital quindiana, y del departamento.

Sobre las directrices que el gobernador Julio César López Espinosa le dio, dijo que pidió manejar con pulcritud no sólo los recursos, sino también las inversiones, que es algo que se le trasmitió a los secretarios. “Además me dijo algo que me llenó de alegría y fue: ‘Vaya y haga el trabajo bien hecho, que usted lo sabe hacer’”.

Sobre el tema de Empresas Públicas de Armenia, EPA, referente al aseo dijo que sobre eso no se podía expresar en el momento. “Tengo la idea de empezar a revisar el asunto la presente semana”.
Aclaró que él apenas va entrar, “pero como lo dije antes el fin de semana hablé con algunos funcionarios, que obviamente quiero que sigan en la administración porque conozco desde afuera su trabajo, y les reconozco su capacidad, de manera que ellos tienen que estar”.

En cuanto con los que no había conversado aclaró que no significa que no merezcan su confianza, “pero aún no conozco su trabajo y es lo que se analizará”.

Sobre las prioridades dijo que en el momento es todo, “pero hay que ser claros que el asunto de EPA reclama un interés especial. Hemos conocido la situación de la entidad no por dentro sino por fuera, pero obviamente antes de haber concluido esta semana ya se debe de haber analizado el asunto”.
Recordó que él está en calidad de alcalde temporal, “que se está pendiente de una terna que deberá ser presentada por Cambio Radical y que en consecuencia el tiempo que esté en el cargo puede ser de sólo unos cuantos días”.
Lo que sí es que se tiene que analizar asuntos como los de Empresas Públicas de Armenia, EPA, para que cuando llegue la persona que terminará en el cargo, en cumplimiento a lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación, se le pueda rendir un informe de cómo está la entidad y la ciudad.

“No vine a sacar a nadie, vine a trabajar”, Domínguez
Sobre las conclusiones del consejo de gobierno que inició a las 9:00 a.m. y terminó a las 4:00 p.m. el alcalde encargado Jota Domínguez indicó que fue positivo.

Con la reunión se logró reconocer como se encuentra la administración y el avance del plan de acción y del programa de gobierno. “En este se conocieron todas las cosas buenas y positivas que está manejando el municipio, hay datos muy interesantes en la mayoría de las dependencias”.

Agregó que hoy a primera hora los titulares de cada dependencia deberán entregarle un informe ejecutivo en donde informarán lo que ha hecho la administración hasta la fecha.

El 6 de julio vendrá el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, a ver las obras del estadio con respecto al mundial. “Es una preocupación, porque Armenia es una ciudad que será vista en 180 países, de manera que se les pidió que organizaran todo con vistas a la llegada de la gente”.

De igual modo, se reunirá con el comandante de policía para analizar la situación de seguridad, “aunque nos han comentado que según las estadísticas han rebajado los casos de homicidio”.

Sobre a Empresas Públicas de Armenia, EPA, aseveró que quedó de reunirse con el gerente (e) de la entidad, Gemay Gyovanny Cardona Giraldo, para conocer asuntos puntuales, “porque la ciudad no se puede detener, esta tiene que seguir su marcha. Yo he llegado de manera temporal, pero mi obligación es que todo el trabajo que ha estado adelantando las secretarías no se detenga”.

Otra de las directrices del burgomaestre encargado fue adelantar a las 6:30 a.m. consejo de gobierno durante toda esta semana, de los cuales deberán participar todas las cabezas de los despachos de la administración. “Necesitamos saber diariamente cómo está marchando la urbe. Además les precise la necesidad de estar atentos sábados, domingos y festivos, pero trataré que sigamos realizando todos los días los consejos a las 6:30 de la mañana”.

Asimismo, expresó a los secretarios que el que quisiera renunciar o presentar una renuncia protocolaria lo podía hacer, pero que no era necesario. “Este grupo tiene todo mi apoyo, la única directriz es que trabaje, pero la persona que no lo haga se va. Ninguno renunció, y a ninguno se le pidió su renuncia, la idea acá es continuar con un programa de gobierno que ganó las elecciones, la ciudad necesita por fuerza de las circunstancias un representante legal y un alcalde y para eso fui encargado de forma temporal, pero la administración tiene que seguir su marcha”.

Añadió que no llegó pidiendo renuncias, “y que difundieran un mensaje de tranquilidad ante los funcionarios del Centro Administrativo Municipal, CAM, porque necesitamos que todos sepan que acá a lo que vinos fue a laborar y no a sacar gente, yo no traigo ni de forma personal, ni político órdenes de sacar, por el contrario la instrucción que tengo por parte del gobernador Julio César López Espinosa es la de trabajar por la ciudad”.

En este sentido expresó que su función será la de ser un facilitador de una gestión. “Por eso para el cumplimiento de todas las acciones es necesario que todo el mundo se comprometa con lo que tiene que hacer, por eso fue que se pidió el informe ejecutivo para poder hacer un seguimiento, no importa el tiempo que esté, pero lo que quiero es que los funcionarios sientan que quien está acá está pendiente de la administración y la ciudad”.
La idea es que se genere confianza y que lo que ha pasado es una situación transitoria, donde de alguna manera tenía que resolverse.

Sobre si recibió una ciudad ordenada, aseveró que la localidad tiene muchos ‘peros’. “La ciudad tiene muchos inconvenientes, pero no tantos como se cree, ni tantos como se han venido diciendo. Lo que pasa es que nos encontramos en un problema jurídico que como no tenía una resolución rápida permitió que se generará entre la ciudadanía una percepción de que existía desorden, pero tengo la absoluta seguridad que se han hecho muchas cosas muy buenas y que hay muchas cosas que vienen muy buenas para la ciudad”.

Pero así como se cuenta lo bueno, “también la municipalidad tiene derecho a conocer los problemas, y si estos no tienen solución tenemos que buscar quien nos ayude a superar el impasse”.

Esto no se trata de tomar las cosas de uno solo y que al resto no le importe, “lo que tenemos es que actuar entre todos para el caso entre las secretarías. Lo que pasa es que las obras se miden por a quien le tocan, pero es necesario tener en cuenta la rentabilidad social”.