29 de marzo de 2024

En Armenia también se celebra el día del Tango

24 de junio de 2011
24 de junio de 2011

La Tangoteca Show es un proyecto cultural generado por la Asociación Artístico Cultural Aire Tupal, Asotupal, dirigida por el bailarín y coreógrafo quindiano Javier Murillo Gómez.

“Desde hace dos años venimos recobrando la cultura del tango aquí en el departamento”, afirmó Murillo Gómez. Indicó que todos los últimos viernes de cada mes hay un espacio para la formación de público, para los valores tangueros a través de un encuentro de amigos para departir, tertuliar, contar historias, cantar y “mediante unos muy buenos códigos de baile movernos rítmicamente al son y al mejor estilo de las milongas argentinas”. La academia, ubicada en el parque Sucre de Armenia, está de puertas abiertas para disfrutar de los diferentes géneros musicales.

“Estamos invitando a todos los quindianos amantes del tango para celebrar los 76 años de la muerte del mejor intérprete, Carlos Gardel”.

Comfenalco

Por su parte, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío, a través de su escuela de artes y el área de cultura y bibliotecas, tiene programado también para hoy el espectáculo denominado Viva el Tango.
Con entrada libre, la cita es a las 7:00 de la noche en la unidad de servicios Comfenalco El Bosque, y estará a cargo del trío Los del Zaguán. Asimismo se tiene proyectada la presentación de parejas de baile.

En Medellín

Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, y fue considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y según otros nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en la capital de Argentina, Buenos Aires, dice Wikipedia.

El 24 de junio de 1935, Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto Las Playas de Medellín, luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes: el ‘Indio’ Aguilar, guitarrista, el profesor Plaja y Grant Flynt, funcionario de Saco.
Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces el ‘Zorzal Criollo’ se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que “Gardel cada día canta mejor”. Un verso de su tango ‘Volver’ se convirtió en un refrán famoso en toda América latina: “Veinte años no es nada”.

Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, Argentina. Se conservan más de setecientas de sus grabaciones. No sólo grabó tangos, también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc, treinta géneros en total. Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.

En 2003, tras propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.