22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El lunes, audiencia de imputación de cargos al Parque del Café

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011

Se relaciona con el supuesto delito de defraudación a los derechos patrimoniales y morales de autor, en un caso que involucra al reconocido maestro de la música colombiana, Ancizar Castrillón Santa, a quien le habrían vulnerado sus derechos como autor del bambuco “Soy el café colombiano”.

Según los antecedentes, el maestro Ancizar Castrillón autorizó la grabación bajo la producción del Comité de Cafeteros del Quindío de la canción en referencia en 1991, la cual hizo parte de un LP que interpretaba el grupo “Voces y Cuerdas” en conmemoración a los 15 años del citado comité. Posteriormente en 1995 cuando se abre al público el Parque Nacional de la Cultura Cafetera se exhibe en su Museo la letra de la canción para lo cual no había autorización y desde el 2005 la misma letra es utilizada en “El Show del Café”, espectáculo que se presenta como parte de los atractivos del parque, para el cual, también como en la visita al museo, había que pagar, tipificando una explotación comercial adicional que demandaba una nueva autorización por parte del autor. Como si fuera poco, el Show es producido en Formato DVD, mutilando la canción y siendo distribuido en todas las tiendas Juan Valdez y Tiendas Cafeteras que tiene la Federación en varias partes del mundo, sin darle crédito a su autor, como ocurrió con la inclusión de la misma obra en otras producciones musicales como “Quindianisimo” en 1998 y “Antología Musical” en 2005, en una serie de omisiones que impidieron que se le reconocieran los derechos patrimoniales y morales de autor a Castrillón Santa.

Enterado el maestro Ancizar, reclamó a Sayco sus regalías, las que no habían sido canceladas a la entidad, debiendo el maestro realizar pre jurídico al Parque del Café, el mismo que efectúo en septiembre 19 de 2006. Con esta reclamación, el parque procedió a plantear una negociación y al no llegarse a un acuerdo con el maestro retiraron la obra del show, retiraron el DVD del mercado y la exhibición de la letra de la canción “Soy el café colombiano” del museo.

Sin embargo la Fiscalía encontró los suficientes méritos y el acervo necesario para ordenar la realización de la audiencia en contra de los dos representantes legales del Parque de la Cultura Cafetera, designados por la Federación y del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Pedro Nel Salazar Hoyos actualmente, y Andrés Marín Gallego, en la época de algunos de los hechos.

El maestro Ancizar Castrillón es un verdadero icono de la música andina Colombiana que acaba de celebrar sus 40 años de vida artística, ha escrito unas 650 obras de las cuales han sido grabadas cerca de 170, obteniendo 20 primeros lugares nacionales en obra inédita y múltiples reconocimientos a lo largo de la geografía nacional.