24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Hatakedo, un arte marcial con perspectiva en Risaralda

20 de junio de 2011
20 de junio de 2011

“El objetivo es que a través de la práctica de este arte marcial se modifique el comportamiento de los estudiantes, trabajando el autocontrol cognitivo”, dijo Roberto Mesa. Además el creador de dicho arte marcial, que durante 20 años interrumpidos se ha venido practicando en la Academia Internacional de Artes Marciales Hatakedo, manifestó en entrevista con El Diario del Otún, las características de esta disciplina deportiva.

“Nosotros utilizamos tres contextos que son el contacto, donde utilizamos métodos de patada y puño. El segundo contexto es el de cuerpo a cuerpo y lo usamos con barridos y llaves y el tercer contexto usamos técnicas de piso”.

Además Carlos Mesa, manifestó que el Hakatedo es una sigla que traduce Hakido, Tekondo y Tempo Karate y que “Do” es la parte filosófica, código de ética y comportamiento que se rige en la estructura del arte marcial.

Los niveles
Según Carlos Mesa Peña, en la práctica del Hakido, se utilizan tres ejes temáticos. El primero de ellos es el nivel básico que empieza con cinturón blanco para terminar en el verde. Posteriormente un nivel intermedio que empieza en azul y termina en color rojo y un nivel avanzado que termina con el cinturón negro.

Gracias a que en el año de 1991, Carlos Mesa fue llamado a dictar clases de curso para auxiliares bachilleres para la defensa personal, la idea de crear un arte marcial que cumpliera con todas las técnicas empezó a consolidarse hasta la creación de lo que se llama hoy el Hatakedo, un arte marcial que ya cuenta con su propia Liga Deportiva en 20 años de trabajo que ya está dando frutos.