22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El concurso de notarios está blindado contra la corrupción

17 de junio de 2011
17 de junio de 2011

“Las personas que van al examen el día domingo van con huella, no hay nombre. De manera que a nadie se le ocurra mandar a otra persona a que le haga el examen, a que lo suplante, porque los exámenes no involucran el nombre de la persona sino su propia huella”, dijo el ministro Vargas Lleras.

El jefe de la cartera política informó que 8.474 colombianos medirán sus conocimientos en diferentes materias del derecho, de modo que sean los más capacitados para ocupar una de las 159 notarías llamadas a concurso.

“El cuestionario surgió de un banco de preguntas elaborado por la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín”, agregó el Ministro.

 Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, afirmó que el operador logístico de la convocatoria es la Universidad Nacional de Colombia lo que garantiza la total transparencia del proceso.

La jornada de exámenes iniciará este domingo 19 de junio a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 12:30 de la tarde, y tendrá lugar en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali.

ABC DEL CONCURSO DE NOTARIOS
 

·         La convocatoria y reglamentación del concurso de notarios está a cargo del Consejo Superior, el cual está integrado por el Ministro del Interior y de Justicia, quien lo preside, Germán Vargas Lleras, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino Gallego,  El Presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo Gómez, dos representantes de los notarios de carrera, Álvaro Rojas Charry, y Jaime de Jesús Rivera. El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, actúa con voz pero sin voto.
 
·         El Consejo Superior convocó a concurso 159 notarías que se encontraban en interinidad en el país.
 
·         De estas 159 notarías, hay 20 de primera categoría, 32 de segunda categoría y 107 de tercera categoría.
 
·         Entre las convocadas hay de ciudades capitales como es el caso de Florencia, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Quibdó, Bucaramanga, Mitú y Cúcuta.
 
·         La Universidad Nacional de Colombia fue contratada como operadora logística del concurso.
 
·         La calificación del concurso se divide en tres etapas. La primera corresponde al análisis de méritos y antecedentes, la cual suma 50 puntos, la segunda la prueba de conocimientos, que puede contar 40 puntos y la tercera a la entrevista, la cual equivale a 10 puntos, para un total de 100.
 
·         Los aspirantes se podían presentar al total de notarías convocadas o a las que consideraran convenientes. Algunos se inscribieron sólo a una.
 
·         Todas las etapas del proceso le permiten a los aspirantes interponer recurso de reposición contra la calificación.
 
·         Atendiendo la convocatoria 17.523 colombianos se inscribieron en el concurso. Aproximadamente 5.000 no presentaron documentación sobre su experiencia y estudios.
 
·         Una vez revisada la documentación presentada por los aspirantes y realizada  la publicación de la lista de admitidos para presentar examen de conocimiento, se estableció un término para que los aspirantes interpusieran recursos de reposición.
 
·         El Consejo Superior resolvió 4.523 recursos de reposición presentados por los aspirantes a la calificación de la etapa de acreditación de méritos y antecedentes y fueron readmitidos 433 inscritos.
 
·         Han presentado 46 tutelas contra el proceso, de las cuales sólo ha prosperado una, la cual ya fue apelada.
 
·         Hoy, 17 junio de 2011, culminada la revisión y definición de los recursos, fueron convocados 8.474 colombianos a presentar la prueba de conocimientos el próximo 19 de junio de 2011.
 
·         La prueba de conocimientos se realizará en los siguientes sitios:
 
o   Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
o   Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
o   Barranquilla: Colegio Americano de Barranquilla
o   Cali: Universidad Santiago de Cali
o   Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
 
·         Los aspirantes deben llegar a las 7 de la mañana a los sitios a donde fueron convocados.  La prueba se desarrollará durante medio día.
 
·         El examen de conocimientos tendrá la veeduría de la Procuraduría General de  la Nación.
 
·         Los resultados de la prueba de conocimientos se publicarán el 10 de julio de 2011.
 
·         La convocatoria a entrevista se publicará el 12 de agosto de 2011.
 
·         Las entrevistas las adelantarán los integrantes del Consejo Superior entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre de 2011.
 
·         El 3 de octubre de 2011, el Consejo Superior expedirá el Acuerdo con los resultados de entrevista.
 
·         El 30 de octubre de 2011 se publican los acuerdos con los resultados de la entrevista.
 
·         El 31 de octubre se remiten las listas de elegibles a las autoridades nominadoras.
 
·         El Presidente de la República designa los notarios de primera categoría y los gobernadores nombran a los notarios de segunda y tercera categoría.