29 de marzo de 2024

Edwin Parra nuevo líder de la Vuelta a Colombia

13 de junio de 2011
13 de junio de 2011

El boyacense, Edwin Parra del escuadrón  Boyacá Orgullo de América se convirtió en el líder de la Vuelta a Colombia al entrar segundo  en la primera etapa que se corrió sobre 203 kilómetros entre La Estrella y Pereira.

La fracción la ganó el cundinamarqués, Walter Pedraza, después de 5 horas 13 minutos y 19 segundos, batiendo en el remate a sus acompañantes, Edwin Parra de Boyacá Orgullo de América-Aretama  , segundo y tercero, Robinsón Chalapud de Colombia es Pasión. El grupo del exlider Marlon Pérez entro a 14 segundos.

En la nueva general individual, Edwin Parra ,próximo a cumplir 27 años, supera por 13 segundos al risaraldense, Julián Rodas y por  14  a Marlon Pérez, que se quedan con los cajones principales después de una etapa y  prologo.

La etapa que se jugó en los últimos 30 kilómetros en el ascenso hacia a puerto de montaña de tercera categoría en el Alto de Tres Puertas, con un ataque lanzado por Parra que logra la primera  plaza, seguido de Walter Pedraza y Hernán Darío Muñoz que comienzan a fraguar una fuga a la cual se unen Freddy Piamonte, Robinsón Chalapud y Julián Rodas.

Esta sexteta camina y logra al paso de la meta volante por Chinchiná dos minutos de ventaja, siendo Rodas el primero del grupo que ahora entra a buscar puerto de tercera en el Jazmín donde Pedraza se hace al máximo puntaje seguido por Edwin Parra.

Los toboganes  no terminan en los últimos kilómetros hacia Pereira, ahora la sexteta va camino del puerto de Boquerón, de tercera categoría, a diez kilómetros de la meta, ganado por Pedraza y escoltado por Parra. La diferencia sobre el grupo líder es de 1.30.

Los últimos kilómetros, se reparten  en descenso y llano. Los de adelante pugnan por la etapa y la general. Parra es líder transitorio y busca consolidarse  en el monumento al Bolívar desnudo de Pereira.
La fracción aparte del liderato de Parra, tuvo como incidencia la caída  de Marlon Pérez y Oscar Sevilla en un enredon a pocos  metros de la meta volante en la Pintada que gano Félix Cárdenas.

La Vuelta a Colombia, no terminaba en la plaza de Bolívar, centro de Pereira desde 1999, cuando la victoria la consiguió el español Javier Pascual  Llorente y un boyacense, integrando el equipo de la casa, no se vestía de líder desde el 2007, cuando  Fernando Camargo, ganó en  el alto de la Virgen de Paipa y Giovanni Báez fue campeón con Epm-Une en el 2008.

“Me siento feliz.Le doy gracias a Dios por este liderato que comparto con el gobernador José Rozo Millán, con Mauro Mora, con mis compañeros de Boyacá Orgullo de América-Aretama   y con mi familia.” Dijo El nuevo líder de la vuelta.

La etapa no fue fácil por lo extensa y ya sentía el cansancio, pero la fe y la idea de alcanzar el liderato, con el impulso  de mi entrenador, Ismael y el doctor  Mauro, me dieron el incentivo para conseguir este primer gran éxito en mi carrera deportiva. Este martes se correrán dos etapas, una contraeloj por equipos de 22 kilómetros entre Cartago y Obando y luego un tramo de 90 kilómetros entre Zarzal y Yumbo en terreno plano.

Clasificación de la etapa

1-Walter Pedraza (Epm-Une) 5:13:19
2-Edwin Parra (Boyacá Orgullo de América) m.t.
3-Robinson Chalapud (Colombia es Pasión-472) m.t.
4-Julián Rodas (Gobernación-Indeportes Antioquia) m.t.
5-Hernán Darío Munnoz (Movistar) m.t.
6-Freddy Piamonte (Epm-Une) a 3seg
7-Jaime Castañeda (Epm-Une) a 20seg
8-Juan Pablo Suárez (Epm-Une) m.t.
9-Jeffrey Romero (Boyacá Orgullo de América) m.t.
10-Juan Pablo Magallanes (Movistar) m.t.

Clasificación General

1-Edwin Parra (Boyacá Orgullo de América)
2-Julián Rodas (Gobernación-Indeportes Antioquia) a 13seg
3-Marlon Pérez (GW Shimano) a 14seg

4-Félix Cárdenas (GW Shimano) m.t.
5-Oscar Sevilla (Gobernación Indeportes Antioquia) a 15seg
6-Wilson Marentes (Panachi-Indersantander) a 21seg
7- Iván Casas (Boyacá orgullo de América) a 23seg
8-Walter Pedraza (Epm-Une) m.t.
9-Juan Gutiérrez (Gobernación Indeportes Antioquia) a 24seg
10-José Pablo Suárez (Epm-Une)  a 27seg