29 de marzo de 2024

Ecuador deporta a Colombia a supuesto exjefe del frente 48 de las FARC

28 de junio de 2011
28 de junio de 2011

Los dos colombianos subieron a las 17.05 hora local (22.05 GMT) a un avión enviado a la capital de Ecuador para tal fin por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal colombiana) de Colombia y el aparato despegó 23 minutos después, según un portavoz de la Policía de Ecuador, que pidió no ser identificado.

"Salieron deportados porque estaban indocumentados", explicó el funcionario. Previamente tuvo lugar una audiencia ante un juez que dictaminó la orden de deportación.

"No permitiremos que en nuestro país actúen personas irregulares, sean de derecha, izquierda, centro, arriba, o abajo. No se permitirá que en suelo ecuatoriano actúen grupos irregulares", dijo a la prensa el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tras un encuentro con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, descartó hoy que haya cabecillas del rango del detenido actualmente en Ecuador, pero admitió que miembros de las FARC entran en el país de forma "muy temporal" por motivos de salud o para descansar, aunque no para captar recursos.

La captura fue obra de la inteligencia militar de Ecuador, que se percató de su ingreso en el país y lo siguió por cierto tiempo, explicó Ponce.
"Optamos por intervenir para efectos de que no abandonara impunemente el país", dijo el ministro, quien dijo que se trató de "una acción interna" de las fuerzas de seguridad de Ecuador.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely, felicitó ayer a Ecuador por la captura del supuesto guerrillero, cuyo mayor valor radica en que es el hombre de seguridad y de logística de "Joaquín Gómez", integrante del mando central de las FARC.

Cely detalló que "Danilo", con más de 18 años en las filas de las FARC, era del Frente 48, que en septiembre del año pasado mató a ocho policías y también está vinculado con el asesinato de un coronel, ambas acciones realizadas en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos agradeció a las autoridades del Ecuador por la acción que permitió la captura del jefe 48 de las Farc alias ‘Danilo’ dijo el jefe de Estado que estas operaciones sirven para que la guerrilla de las Farc entienda que no hay sitio en el mundo en el que puedan estar tranquilos.