23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

14 de junio de 2011
14 de junio de 2011

Asamblea de Esaquin

El piso 11 del edificio de la gobernación, se convirtió en la mañana del lunes en un verdadero hervidero, la razón, la Asamblea de Socios que por fin se realizó después de sufrir aplazamiento desde el pasado 2 de mayo. Su atención estuvo centrada en la presencia del señor gobernador y los alcaldes que integran la mesa principal accionaria.

Como se recordará el despacho gubernamental viene enfrascado en un pleito con la junta de socios de Esaquín lo que originó en su momento serios contratiempos hasta el punto de romperse las relaciones entre el gobernador y los alcaldes, litigio que hoy sigue vigente, un tira y encoge surgido  inicialmente por la elección de gerente, que llevó a la interinidad administrativa, impase que por fortuna fue resuelto a favor del actual gerente Heidelman Grajales Puerta nombrado por la mayoría de accionistas y quien gracias a su trabajo y esmero enderezó el camino de la entidad llevándolo al punto de equilibrio después de los contratiempos surgidos.

El asunto

La asamblea realizada este lunes tuvo conclusiones claras y una de ellas tiene que ver con la observancia planteada en su momento por la Super Intendencia de Sociedades que recomendó  analizar la composición accionaria de la Entidad después de la objeción planteada por el gobierno departamental en el sentido de reclamar un cupo dentro de la mesa principal. En su momento el gobierno seccional tuvo derecho a dos miembros en la junta, pero en una determinación del señor gobernador Julio César López Espinosa optó por ceder uno de los cupos a los alcaldes, sin embargo, a raíz del conflicto surgido el año anterior, López Espinosa reclamó  mediante sus asesores el segundo derecho petición que llegó a instancias de la Super Intendencia de Sociedades, Entidad que finalmente recomendó a la Asamblea de Socios verificar la composición accionaria y ajustarla de acuerdo a las normas vigentes.

Hoy los socios de Esaquín acogieron la solicitud y anunciaron una nueva asamblea fijando la fecha del 29 de junio para evaluar en primer lugar el estado financiero de la empresa y la composición accionaria.
 
Se supo, que no es de extrañar que la Asamblea de Socios tenga que recurrir en un momento dado al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio para dilucidar la manera como quedaría la composición accionaria de Esaquín para que el ajuste se cumpla dentro de la legalidad estimada.
Este proceso se alargaría, pero la decisión asumida por los socios fue clara, acatar la decisión de la Super Intendencia de Sociedades.

Caravana de moda

Decenas de vehículos ataviados con símbolos, banderas y fotos alusivas a la diputada Belén Sánchez Cáceres y Luz Piedad Valencia, recorren metro a metro las principales zonas de Armenia y los once municipios restantes, presentando oficialmente la candidatura a la gobernación y a la alcaldía de Armenia de estas dos pujantes damas. Los pitos, las cornetas, y las chirimías le imprimen el sabor de fiesta multitudinaria al largo desfile que es presenciado por cientos de personas.

La campaña de Belén y Luz Piedad se vive con la mayor intensidad y en ella se refleja el trabajo de conjunto. Algunas apreciaciones se escuchan en torno a las caravanas, una de ellas expresa que los vehículos no votan, otra que al final muchos de los participantes se tuercen y cambian de candidato, en fin, las especulaciones va y vienen; pero queda un hecho claro, Doña Belén y la ingeniera Luz Piedad están sacando público.

La otra campaña

Mientras esto sucede con quienes acompañan a la candidata de la U y a la ingeniera Luz Piedad a la alcaldía, en las toldas de Sandra Paola existe otro fragor político, el proceso de recolección de firmas que está muy cercano a las setenta mil, cifra trazada como meta por parte de la campaña de la ex diputada. Una vez culmine el proceso, Sandra Paola reforzará su ejercicio proselitista recorriendo metro a metro el departamento del Quindío. Por ahora el colorido de las caravanas que también seguramente serán multitudinarias no es prioridad, como sí lo es la recolección de firmas, los medios de comunicación y la visita puerta a puerta, donde la comunidad se integra personalmente con la candidata, que tiene la oportunidad de sentirla cerca y  escuchar sus propuestas. Definitivamente el mano a mano entre estas dos damas Sandra Paola Hurtado y Belén Sánchez Cáceres por el derecho a ganar las elecciones de octubre se definirá por la mínima diferencia.

Firmas con Roberto Jairo

Este lunes nos sorprendió el inicio de campaña del odontólogo Roberto Jairo Jaramillo a la alcaldía de Armenia. Muy temprano el fundador de Abrazar presidió una nutrida rueda de prensa con desayuno a bordo para los comunicadores. Una vez presentado su proyecto, Roberto Jairo se lanzó a las calles de Armenia acompañado de un batallón de jóvenes y veteranos líderes políticos en procura de  conseguir el respaldo a través de firmas.

Pero la sorpresa mayor no la llevamos cuando vimos esa cantidad de personas con camiseta y gorra azul, colores tradicionales del Partido Conservador; para los ocasionales transeúntes la primera impresión era que los godos ya estaban en campaña lanzando su propio candidato, pero al ver el nombre de Roberto Jairo marcado en las camisetas la opinión fue otra, pero el efecto inicial quedo reflejado como si se tratara de una campaña conservadora.

Consultado el líder sobre el tema, indicó que ante la no oportuna llegada del material adquirido para uniformar el personal se optó por adquirir esas camisetas azules similares a las del Partido Conservador en un almacén de Armenia. Ojo mi estimado amigo con las improvisaciones.

Austeridad

Es evidente que a cuatro meses del debate electoral de octubre, la austeridad prima en las distintas campañas políticas. Consultados algunos candidatos sobre el tema, aseguran que vienen guardando todo su arsenal para los dos últimos meses. Aunque soy de la idea que se debe mantener un equilibrio financiero, también entiendo que las campañas ganadoras se hacen con tiempo y buenos recursos.

Algunos analistas señalan que muchas de las campañas, no todas, no gozan de los suficientes recursos para soportar el tren económico que reviste un debate electoral. Como dirían otros, existen campañas que cañan de comienzo a fin, ya contaremos oportunamente cuáles son esas organizaciones políticas.

Lista vitrina inmobiliaria

Este miércoles comienza uno de los más significativos retos  del Fondo Nacional de Ahorro a nivel nacional, la apertura de la vitrina inmobiliaria de vivienda y educación certamen que se realizará en Cafam La Floresta en Bogotá y se extiende hasta el próximo domingo, fecha conmemorativa en Colombia del día del padre.

La idea gestada por la presidencia de la entidad en cabeza del quindiano Ricardo Arias Mora, reunirá a decenas de empresas constructoras del país, empresas afines en materia de vivienda y la inyección de la educación como uno de los más alentadores proyectos en la administración de Arias Mora.

nioHoy en la sede del Fondo Nacional de Ahorro en Bogotá el latir del corazón se sintió más fuerte, como seguramente se sentirá martes y miércoles cuando directivos y funcionarios le den el último toque a la programación.

Con la vitrina inmobiliaria y de educación despega en firme una de las cinco locomotoras anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos y la cual fue encomendada al ex senador quindiano Ricardo Arias Mora; buen viento y buena mar en este evento mi querido Richard.

Breves

    * Semana de expectativa por el rumbo que tomará la designación de alcalde para la ciudad de Armenia una vez agotada la notificación mediante edicto, procedimiento adoptada por la señora alcaldesa.
    * Ojo, que algunos reconocidos abogados de Armenia, preparan denuncias y demandas contra Ana María Arango, no solo por mantenerse al frente del cargo sabiendo que ya estaba destituida, sino por alargar la crisis en la ciudad y autorizar licencias cuando no tenía plena autonomía. El problema va pierna arriba.
    * Atención que la Sala Penal del Distrito Superior de Armenia, confirmó la sanción contra la jefe de pensiones del Seguro Social con sede en Pereira María Gregoria Vásquez por desacato a una tutela.
    * Resulta que los abogados Magnolia Mejía Acosta y Jesús Antonio Obando, denunciaron a la mencionada funcionaria por su desconocimiento, negligencia, desacato en la atención a los usuarios en materia de pensiones como jefe de esa Entidad para los tres departamentos.
    * La dama no acató las disposiciones jurídicas y el problema se agrandó, debiendo pagar ahora tres días de arresto y cancelar una multa fijada por la Sala Penal.
    * Similar a este proceso los dos profesionales del litigio adelantan otras acciones judiciales contra reconocidos personajes de Armenia y el Quindío.