23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

La prudencia hace verdaderos sabios

Alguna vez caminando por la carrera 14 de Armenia nos encontramos con el ex alcalde de la ciudad Álvaro Patiño Pulido. Justamente días antes había recuperado su libertad después de afrontar un lío jurídico que lo condujo a su detención en las instalaciones del DAS. Después del efusivo saludo, le solicité la oportunidad de que me acompañará al set de CNC Noticias para contarle a los quindianos sobre el infierno vivido, con mucha calma Patiño Pulido me pidió el favor que le diera un tiempo prudencial para cumplir la cita periodística y extrajo de sus apuntes una frase que toda la vida la he escuchado en las novenas de aguinaldos en el mes de diciembre, la prudencia hace verdaderos sabios, esa frase, muchas veces escuchada penetró profundamente en mi cabeza y desde ese día intento colocarla en práctica.

Sí entregaremos la terna

Curiosamente por estos días ante la cantidad de rumores que giran y giran en todos los círculos de la ciudad en torno a la conformación de la terna por parte de Cambio Radical para la escogencia del sucesor de Ana María Arango Álvarez, la escuchamos de nuevo. En esta oportunidad provino de labios del director de Cambio Radical en el Quindío Atilano Giraldo a quien le consulté sobre su silencio y sí es cierto, que él, como dirigente principal de ese movimiento partidista, dio el visto bueno para que la terna fuera presentada por la señora destituida alcaldesa y su hijo Juan Camilo, Atilano Alonso Giraldo respondió, “ en cuento a la primero, me gusta ser serio y responsable, por esa razón respeto los espacios y el tiempo que otorga la PGN para la notificación de la sanción y destitución de la Dra. Ana María Arango, prefiero guardar cordura, y hacer referencia a la frase que escuchamos en las navidades, “la prudencia hace verdaderos sabios”, y en cuanto a lo segundo, le puedo garantizar que inmediatamente se agote el tiempo de la notificación por edicto, nuestro movimiento le hará llegar la terna al señor gobernador para que designe al nuevo alcalde, será una decisión del movimiento y del suscrito por el respeto y el bienestar de las armenios, tengan la seguridad que no los vamos a defraudar”.

Señoras y señores, esas palabras las entregó el jefe de Cambio Radical a esta columna hace unas cuantas horas. Ante nuestra curiosidad le repetimos la pregunta y la respuesta fue similar, “la terna la integramos y será entregada al gobernador una vez concluya el periodo de notificación por edicto”.

La duda queda despejada, Cambio Radical en cabeza de Atilano Giraldo sí conformará la tan sonada terna.

FNA y su vitrina inmobiliaria

La que viene, será a no dudarlo una semana trascendental para la vida administrativa del Fondo Nacional de Ahorro desde su creación por allá en el año 1968.
Resulta que la presidencia de la Entidad en cabeza del quindiano Ricardo Arias Mora, incluyó en los nuevos proyectos para vigorizar el FNA la primera gran vitrina inmobiliaria y de educación, un evento sin precedentes en su historia.

El certamen que comienza el miércoles 15 acercará a empresarios, constructores, compradores y colombianos en general que quieran conocer sobre las grandes bondades que ofrece el FNA en materia de vivienda, ahorro y educación.

La vitrina inmobiliaria y de educación se extenderá hasta el domingo 19 y para su éxito Arias Mora cuenta con el respaldo de cada uno de los funcionarios y empleados que integran su gran familia laboral; la vitrina tendrá como escenario principal las modernas instalaciones de Cafam la Floresta.

Falta más

Pero la gran semana de la vitrina inmobiliaria y de educación promovida por el Fondo Nacional de Ahorro, no concluye allí, tiene más, mucho más. Pues resulta que por primera vez y desde que se organizaban los consejos comunitarios en la era de Álvaro Uribe Vélez y ahora los Acuerdos Para la Prosperidad  de Juan Manuel Santos Calderón, una entidad del Estado es facultada para estructurar, coordinar y orientar el APP, y esa Entidad autorizada fue el Fondo Nacional de Ahorro. Esto quiere decir que, en manos de Ricardo Arias Mora, Jesús Antonio Niño, Hernán Domínguez, Cristina Orozco el grupo de quindianos integrados al FNA y nuevamente cada funcionario, tienen la responsabilidad de garantizar el éxito del Acuerdo Para la Prosperidad que se llevará a cabo el sábado 18 de junio en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Salitre.

Sabemos que varios diputados, concejales, empresarios, funcionarios del orden departamental y municipal, periodistas y amigos han sido invitados a tan importante evento. Si Dios no lo permite estaremos en primera fila.

Sacando pecho

Con el perdón de ustedes me toca sacar pecho y lo hago con el mayor de los orgullos. Resulta que mi hijo Cristian Marín Zuluaga, un joven ingeniero que desde niño me acompaña en mis proyectos periodísticos, que aparte de concluir su carrera profesional paralelamente se formó en los medios de comunicación, pasando por CNC Noticias, llegando a Telecafé donde actualmente cubre la información deportiva y presenta la actividad muscular los fines de semana, será tal vez, el único quindiano que el domingo próximo, mañana, tendrá el honor y la inmensa responsabilidad de transmitir para el binomio de televisiónTelmex y Une la gran final del fútbol colombiano que se jugará en el estadio Metropolitano de techo de Bogotá entre la Seguros la Equidad y Atlético Nacional.

Desde hace dos meses Cristian Marín Zuluaga recibió la oportunidad de la firma nacional Global Protv que dirige Jorge Perdomo productora encargada del FPC o mejor Fútbol Profesional Colombiano, para incursionar en las transmisiones nacionales. Fue invitado a Bogotá para el cubrimiento del juego Equidad-Quindío, una semana después desde el Campín transmitió el partidazo Millonarios Once Caldas y ahora se gana el cupo para ser el comentarista desde la parte baja del estadio de Techo para el clásico final. Poco a poco y gracias a Dios, todo ese esfuerzo que se construyó paso a paso va dando sus frutos; hoy Cristian Marín Zuluaga se gana por su capacidad, talento, formación, educación y conocimiento un espacio en las grandes transmisiones. Sabemos que el camino será largo, que se tendrán obstáculos, pero con la capacidad y la fe en el Altísimo también sabemos que el triunfo puede llegar. Saco pecho y lo hago ya que Cristian se formó en nuestra pequeña escuela; siendo manizaleño, se considera un bendecido por este gran terruño que hoy es el nuestro. Ustedes podrán disfrutar de la final del fútbol colombiano a través de Telmex y Une, allí estará Cristian Marín Zuluaga. Suerte muchacho.

Breves

    * Tal vez muchos de ustedes recuerden al ingeniero circasiano Luis Fernando Vélez, quien en alguna ocasión fuera candidato a la alcaldía de su municipio protagonizando un hecho que se recordará por toda la vida, la inscripción de su candidatura en física “bola”o como dirían otros en “pelota” y arropado tan solo por la bandera de Circasia.
    * Pues resulta que el fogoso ingeniero se trasladó desde hace varios años a Medellín. Allí, en la capital de la eterna primavera hizo contactos, estudió, concluyó una maestría con honores en la Universidad Pontificia Bolivariana y hace política en el oriente antioqueño.
    * Luis Fernando es el gerente de la campaña a la Asamblea de Antioquia de Ángela María Cano y en sus manos está gran parte de la responsabilidad del éxito de la candidata, además de ser profesor universitario es constructor.
    * Digamos, otro quindiano que triunfa fuera de su tierra, en este caso en Antioquia.
    * Les cuento, el ingeniero Aurelio Mejía no será integrante de la terna que presentará Cambio Radical para la escogencia del nuevo alcalde.
    * Al profesional lo venían postulando, pero respetuosamente Aurelio Mejía con discreción dijo sencillamente ¡no!
    * Tampoco lo será la ex gerente de la Contraloría Esperanza Ibáñez.
    * Les puedo asegurar y sin temor a equivocarme que el director de Cambio Radical Atilano Alonso Giraldo presentará la terna una vez se cumpla el plazo para la notificación de la alcaldesa por medio de edicto.
    * Oscar Gómez Agudelo no para en su trabajo, dinámico, recursivo, inteligente, relacionista y con las botas bien puestas.
    * Hoy me dijo, “quiero ser alcalde y para eso estoy trabajando, el chismorreo en la calle no me afecta pues el objetivo es inmediato”.
    * Nos preparamos con todos los fierros, EJE NOTICIAS, tendrá todo el cubrimiento de la fogosa campaña electoral, venimos estructurando la adecuación de una moderna sede para cumplir el objetivo de convertirnos en la otra opinión de los quindianos. Espere EJE NOTICIAS.
    * Quién dijo ser mi amigo, me dejó esperando, van diez días y nada de respuesta.