28 de marzo de 2024

“¿Cuál es el proyecto de televisión que necesita el país?”

18 de junio de 2011
18 de junio de 2011

Se evidenció que el sistema de elección de los comisionados fue una muestra de clientelismo, porque las personas que acceden a esta dirección deben ser aptas y conocedoras del mundo de la televisión”.

Rey precisó: “Las cosas cambian muy rápidamente, las constituciones se hacen a 20, 30, 40 ó 100 años, pero la televisión cambió sustancialmente, ya no es la que fue; hoy ya no es tan importante, en el futuro lo va ser menos y cada vez va estar más relacionada con la convergencia de las tecnologías”.

En sus 20 años de vida, la CNTV fue objeto de polémica por su falta de independencia y por los costos que le generaba al Estado, por esto el investigador criticó a la comisión: “Las instituciones viven no por aquellos que nombran, sino porque una sociedad les da su respaldo, además es crítica frente a ella. Y a pesar de los distintos movimientos frente a la comisión, nunca logró ser una institución querida y apoyada por la sociedad”.

La CNTV manejó gran cantidad de empleados, asesores externos y dinero que le permitía contratar autónomamente grandes cifras, lo que en palabras de Rey originó un desgaste de las políticas públicas de comunicación de la participación social en los medios, la vigilancia de la comunidad, la administración y un proyecto de televisión pública que aún no existe en Colombia.

Según el artículo transitorio, en los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo el Congreso expedirá las normas mediante las cuales se defina la distribución de competencias entre las entidades del Estado que tendrán a su cargo la formulación de planes, la regulación, la dirección, la gestión y el control de los servicios de televisión. Mientras se dicten las leyes correspondientes, la Comisión continuará ejerciendo las funciones que le han sido atribuidas por la legislación vigente.

Frente a ello, Rey reflexionó: “Seguir lamentándonos de lo que fue no sirve de nada, debemos pensar qué va a pasar seis meses adelante, incluso ya deberíamos estar estudiando y discutiendo la propia estructura que va tener la nueva entidad reguladora”.

Para finalizar, Germán Rey Beltrán sugirió las principales preguntas para iniciar el debate: “¿Cual es el proyecto de televisión que necesita el país? ¿Qué tipo de televisión es posible de cara a las transformaciones que está viviendo el mundo? ¿Qué tipo de televisión es posible en una convergencia e interacción entre las tecnologías? ¿Que necesita un país que quiere fortalecer el tema de lo público? Y ¿cómo darle paso a la participación de los colombianos a través de sus organizaciones?”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc)
Universidad Nacional