18 de junio de 2021
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Cosecha cafetera bajaría 25% en Quindío

3 de junio de 2011
3 de junio de 2011

“El clima nos ha golpeado muy duro, no sólo a nosotros sino a todo el país. La producción ha disminuido mucho, los cafeteros han visto mermar sus cosechas pero estamos muy entusiasmados y con ánimo por el precio, y pensamos que esto nos podría ayudar”.

Recordó que ante el rebrote de roya presentado desde el año anterior en el territorio nacional se han adelantado varias iniciativas de apoyo a los agricultores perjudicados con la prevalencia de este hongo, sobre todo en plantas de variedades caturra.

“Ahora se le volverá a ayudar a los caficultores para restituir sus cultivos a especies resistentes a esta enfermedad, gracias a un plan de respaldo entre la Federación Nacional de Cafeteros y el gobierno nacional, pero tenemos claro que este año en el Quindío no habrá producción por el estado en el que quedaron”.

El sector caficultor de la región también se habría visto afectado por efecto del clima con la afectación de vías terciarias, aspecto que ha afectado la calidad de vida de la población rural y la salida de la mercancía de sus puntos de producción.

“No tenemos en la cordillera inundaciones, pero sí se ‘nos rueda la tierrita’; algunas fallas geológicas en zonas altas de la montaña, en municipios como en Calarcá y Córdoba, donde se han ido puentes, se derrumban bancadas. Afortunadamente no es posible que el cafetero se le dañe el café por no poderlo almacenar. Luego que se coseche y se beneficie, este producto tiene un tiempo de duración no muy largo para que mantenga fresco, pero en este tema, hasta ahora, no hemos tenido inconvenientes”, precisó.

Expo Especiales en Bogotá
Consciente de la necesidad de incrementar la competitividad del segmento especial en la caficultura colombiana, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, ejecuta en Bogotá la cuarta versión de la feria Expo Especiales, en la que se explorarán las diferentes aristas del negocio de cultivar café especial, la línea ‘estrella’ con la que se espera compensar los bajos volúmenes que se han vuelto costumbre en la actividad cafetera del país y cambiar la ecuación a desarrollar un mayor valor.

Se espera en el encuentro, organizado por la federación, la participación de más de 100 expositores y un número superior a los 10 mil asistentes.
La puesta en marcha del evento corresponde con la estrategia del gremio cafetero de transferir información precisa, científica y relevante a la comunidad relacionada con la actividad, en un segmento que ha sido calificado como promisorio dado el valor que alcanza en mercados internacionales, en una ecuación que podría resumirse como ganar con calidad y no cantidad.

De acuerdo con cifras de la entidad, el volumen exportado por la federación en 2007 ascendió a 774 mil sacos de 60 kilos, 287% más que en 2002, sin contar con las operaciones de comercio exterior desarrolladas por los exportadores privados, las cuales se estimaron una cifra similar.

La dinámica presentada por la actividad se ha visto apoyada por la creciente oferta de productores certificados con sellos de carácter ambiental como Rainforest Alliance y UTZ, lo que le confiere al grano un valor agregado; ejemplo de esto es la próxima recertificación del primer sello que esperan 62 productores situados en los municipios de Buenavista y Calarcá, los cuales se encuentran asociados en la Corporación Cordillerana del Quindío. Se calcula que el grupo alcanza un volumen de producción de unas 12 mil arrobas aproximadamente, que en el mercado alcanzaría un costo de 1.224 millones de pesos.

No obstante, la experiencia modelo en el departamento es la lograda por la Asociación de Cafés Especiales de Génova en alianza con la firma Café Quindío, cuyo producto resultó seleccionado en la pasada versión de la feria Coffee Cup by Sial 2011, llevada a cabo el pasado mes de mayo en Canadá, como uno de los cuatro granos con mejor calificación entre 22 muestras y de acuerdo con el criterio del catador Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos.

Adicionalmente a la participación de productores del departamento en el importante evento, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío participará con la presentación de su amplio portafolio de servicios, en particular con el centro de análisis, catación y preparación El Agrado, el cual a través de módulos de catación, barismo y preparación, explicará a los visitantes sobre la manera correcta de preparar y servir un café de calidad.

Asimismo se presentarán muestras de café de origen Quindío y ofrecerá a los participantes de la feria una muestra artística y cultural de la región, representada por el Show del Café, del Parque Nacional del Café.

Mundial de baristas en Colombia
Tal vez la actividad de peso del evento recaiga en la realización, en el marco del evento, de la doceava edición del Campeonato Mundial de Baristas, la competencia más importante del mundo en la actividad de preparar tasas de café, y que enfrentará a más de 50 profesionales de la disciplina provenientes de diversas partes del globo.
Es la primera vez que esta competencia se realiza en un país productor, gracias al trabajo de la FNC con los organizadores del certamen.

La representación nacional estará a cargo de la barista de 20 años Lina Marcela Zea, proveniente de Concordia, Antioquia, y que en la actualidad ostenta el título de campeona nacional; la paisa aspirará, como el resto de competidores, a quedarse con el galardón mundial que en la actualidad reposa en las manos del estadounidense Michael Phillips.

Un café por municipio, propósito de Café Quindío
Un café especial con denominación de origen por casi cada municipio del Quindío podría hacerse realidad si se concretan las aspiraciones de Café Quindío, la compañía que llegó a la feria Expo Especiales con el orgullo de haber sido reconocida con el premio Golden Bean en la competencia Coffee Cup by Sial 2011, en Canadá.

Su gerente, Nubia Motta, explicó la pretensión de la iniciativa que adelanta en Bogotá, en el marco del evento.
“Es una gran responsabilidad porque en cierta forma nos hemos convertido en la cara del Quindío. Por ese motivo nos hemos encontrado acá para ver si podemos representar casi todos los municipios del departamento con un producto característico de cada uno, con un perfil diferente, y lograr así que el comprador pueda adquirir Pijao o Córdoba, tal como puede comprar actualmente Génova. Sería como una marca por municipio”, explicó la empresaria.

El ejercicio permitiría explorar en el mercado diferentes características de taza originadas por las diferencias entre las condiciones climatológicas, de suelo y de altura de las localidades adscritas al departamento del Quindío, en una dinámica comercial similar al exitoso modelo desarrollado con el producto cultivado por Asocafés en el marco de una Alianza Productiva respaldada por la alcaldía de Génova, la Cámara de Comercio de Armenia como Organización Gestora Acompañante, y Café Quindío como aliado comercial.

“Este premio se ha traducido en un ‘good will’ muy importante en el mundo del café. Es algo que se ha vuelto muy importante y el carácter de esta feria es el reflejo, es un evento de altísima categoría, con la participación de baristas internacionales, los mejores equipos del mundo, las mejores empresas y afortunadamente podemos representar al Quindío y a Armenia con nuestro nombre en un evento tan especializado”.

Sin embargo, Motta reconoció que el mercado doméstico para este tipo de tazas aún es insuficiente para las expectativas.
“En el exterior se reconoce más el café especial que en Colombia, y generalmente lo puede pagar al comprarlo en verde para ganarse el doble de lo que obtenemos en Colombia porque se vende a muy buen precio en mercados internacionales. En Colombia todavía nos hace falta camino, pero ya empezamos a hacer esfuerzos y la gente ya empieza a aprender a tomar café, ya estamos abonando trabajo para eso”.

Antes de Bogotá, baristas estuvieron en San Alberto
Un producto excelso proveniente del Quindío, que ha sido reconocido con la certificación Top Class en Corea del Sur inició sus contactos comerciales con el público de la feria Expo Especiales, con la invitación que extendió a los competidores del Campeonato Mundial de Baristas a la finca en la que se cultiva el insumo de la marca.

“Queremos seguir creando esa reputación de exquisitez entre los expertos a nivel mundial. Los invitamos a ellos y a representantes de las marcas que los avalan, cerca de 160 personas el pasado lunes y martes, para que conocieran el proceso; les mostramos nuestra propuesta y por este motivo ya hay algunos contactos”, explicó Juan Pablo Villota, propietario de Café San Alberto, del municipio de Buenavista.
El stand de la compañía presenta una sección especial de catación que se orienta a los compradores internacionales, en la que se les da a probar los diferentes perfiles.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para participar aquí como uno de los pocos cafés de origen, una empresa que hace un esfuerzo de integración vertical desde el cultivo hasta la taza. Las expectativas son dar a conocer nuestro origen pero, aparte de la parte enfocada a los internacionales, el stand presenta otro ambiente orientado al comprador colombiano, en el que les presentamos nuestro sabor y les explicamos los diferentes modos de preparación. Uno de los más claros ejemplos es el modelo de la máquina Chemex, de la que somos representantes para Colombia, y que ha revolucionado el consumo de los cafés especiales porque permite que uno mismo sea el que controle la forma en que agrega el agua para el goteo. Hemos descubierto que el espresso, considerada la bebida reina, no es el preferido de muchos paladares como el colombiano, el asiático, y ahora hablando con finlandeses me decían lo mismo. El café filtrado es lo más popular, y lo que permite es hacer un ritual alrededor del filtrado y garantizar la mejor extracción”, ilustró.

No obstante reconoció que las ventas en el mercado doméstico siguen siendo bajas por la falta de cultura y de conocimiento del colombiano promedio.

“Creemos que entre las personas sensibles al vino o al whisky, si uno puede tener un pequeño espacio de interacción para contarles lo que pueden hallar detrás de una taza de café, entenderán la categoría del producto.

Ahí hay un nicho, no es masivo, y es por esto que no estamos en supermercados, sino canales especializados. Parte de la explicación de este fenómeno es que no tenemos competencia en el país porque es una categoría no existente en Colombia, que es la Súper Premium”.