19 de abril de 2024

Contraloría denunció hallazgos en contrato de las sillas para el Palogrande

9 de junio de 2011
9 de junio de 2011

El Contralor recordó que en diciembre pasado, fue auditado por el ente de control, que decidió interponer una acción popular para frenar el pago completo del contrato por 2 mil 470 millones de pesos a la empresa Guerfor S.A, a quien se le adjudicó la fabricación e instalación de la silletería que resultó ser la más cara del país.

La Contraloría presentó en el Cabildo municipal el informe definitivo de la auditoría y dejó en firme los hallazgos sobre las irregularidades administrativas en la contratación entre la Alcaldía y Guerfor. El ente de control sostiene que el sobrecosto es de 558 millones de pesos, basado en el estudio previo pagado por la Alcaldía y que al parecer no se tuvo en cuenta en el proceso de selección. "Ante la complejidad y la controversia jurídica del caso, debe ser la Procuraduría quien analice el caso y califique qué faltas disciplinarias se cometieron", advirtió Castañeda Meza.

El proceso de acción popular está en etapa probatoria, después de que la audiencia de pacto de cumplimiento se declaró fallida.

Guerfor, por su parte, sostiene que no puede rebajar el precio de la obra, pues ya está finalizando la instalación. Esta firma celebró contratos de fabricación e instalación de las sillas para los estadios de Bogotá, Barranquilla, Armenia y Pereira. Las sillas de Manizales costaron un 30% más en promedio, que en las otras plazas.

Durante el desarrollo de la presente Auditoría, se establecieron cinco (5) hallazgos administrativos, cuatro con presunta incidencia disciplinaria, motivo por el cual sedará traslado a la autoridad competente para su valoración y que sea ella quien determine si
efectivamente se transgredieron los principios de la contratación estatal.

El Municipio de Manizales debe presentar un Plan de mejoramiento con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas durante el proceso auditor y que se describen en el informe. El Plan de Mejoramiento debe ser entregado a la Contraloría
dentro de los 15 días hábiles siguientes al recibo del presente informe.