22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contaminación hídrica de La Línea se detendría

8 de junio de 2011
8 de junio de 2011

Kurt Wartski Patiño, gerente de la firma, señaló su satisfacción por los acuerdos a que se llegó entre los participantes en el encuentro, actores determinantes en la problemática presentada desde que iniciaron las obras.

“Fue la respuesta a un llamado que hemos venido haciendo desde hace varios meses, con el fin de concretar los compromisos que pedía la empresa y el municipio. El primero era el tema de la estabilidad de un talud contiguo a la quebrada San Rafael, ante lo que la CRQ como autoridad ambiental, ya nos dio la noticia que se habían dispuesto recursos apropiados de la bolsa de Colombia Humanitaria para atender la emergencia. De acuerdo con lo que nos dijeron se empezarían a hacer las inversiones respectivas en los próximos meses, lo que podría representar la solución definitiva”.

Como segundo resultado se pactó la suspensión inmediata de los vertimientos de aguas industriales de la construcción del túnel sobre las fuentes de abastecimiento de la municipalidad.

“Calarcá tiene cuatro fuentes, tres importantes en volumen: las quebradas San Rafael y El Salao y el río Santo Domingo, y una pequeña que es la quebrada Naranjal. El río viene de montaña, con alta torrencialidad y eso hace que en invierno arrastre mucho material. Por eso la fuente más confiable era El Salao, pero por la contaminación presentada por las obras tocó excluirla y no captamos agua de ella desde 2005. Ahora en Semana Santa, con el derrumbe que hubo en la quebrada San Rafael nos dejaron sin fuentes”.

Ante las condiciones de contaminación de las fuentes hídricas enunciadas, el director de Grandes Proyectos del Invías, Germán Grajales Quintero, se comprometió a construir una planta de tratamiento que quedaría ubicada más abajo de la bocatoma, para garantizar de esta manera la seguridad de que no se contaminará el recurso.

“Como tercer punto se trató la emergencia en la bocatoma del río Santo Domingo, que presentaba afectaciones importantes. En este sentido el gobernador nos mandó a decir con su delegado que en las obras incluidas en el Plan Departamental de Aguas se tuvo en cuenta la reconstrucción”.

Como último aspecto del que se esperan soluciones concretas es la construcción de conductos de escorrentía de las aguas.
“Para garantizar el cumplimiento de los compromisos la administración municipal delegó a Multipropósito para que, como fue el caso de esta primera reunión, se sigan convocando encuentros y efectuar de esta manera un control y monitoreo constante sobre las obras que se adelanten en este aspecto”, concluyó el funcionario.