22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consumo repunteó en mayo

25 de junio de 2011
25 de junio de 2011

Según el estudio de consumometría que la firma Raddar realizó para mayo en Pereira, el consumo para este mes presentó una variación de 0,8% con respecto a abril y un crecimiento de 8,29% con respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento reflejado en cifras, evidenció que para el quinto mes del año los pereiranos registraron un consumo de 545.081 millones de pesos, superior a los 540.771 millones de pesos de abril.

El aumento del consumo es el reflejo de la recuperación que en este aspecto viene experimentando la ciudad, luego de la caída evidenciada después de la época navideña.
En contraposición al crecimiento de la mayoría de los grupos de consumo, se ubican los Alimentos, que para este periodo presentó una variación de -0,76%.

Precios
 En la ciudad, se observó un incremento de los precios de 0,37%, destacándose Alimentos, como el grupo de con mayor incremento, con 0,78 % , lo cual quizá sea una de las razones por las que esta categoría es la única en presentar decrecimiento frente al mes anterior. Educación y Entretenimiento no presentaron variación en este sentido.

Per cápita
Sin duda uno de los aspectos en los cuales Pereira sigue marcando diferencia, es el del consumo per cápita, que durante el transcurso de los meses ha ido creciendo significativamente.
Según Raddar el promedio pereirano en este aspecto es muy superior al promedio nacional ya que para mayo en la capital de Risaralda se situó en  $1.075.736, con una variación corriente de 0,75% frente al mes anterior.

De otro lado el consumo per cápita nacional registró un crecimiento frente al mes anterior de 0,83 % y de 7,02 % en comparación al mismo mes del año anterior, para un total de 640.040 pesos.
Pereira, dentro del ranking de crecimiento de las ciudades, hace parte de las cuatro ciudades con menor crecimiento. Su variación supera a la observada en ciudades como Villavicencio, Cúcuta y Pasto.

En Colombia
El consumo en mayo de 2011 en Colombia, según la canasta de Raddar, fue de 29,31 billones de pesos, con una variación de 0,93 % con respecto al mes anterior y con un crecimiento de 8,29 % con respecto al mismo mes del año anterior.

En términos reales, el consumo creció un 0,65% con respecto al mes anterior y un 5,12% con respecto al mismo mes del año anterior.

Durante este mes, vivienda, salud y transporte y comunicaciones son los únicos grupos de consumo que presentaron incremento en su participación en el bolsillo de los colombianos respecto al mes anterior.

Grupos
El consumo de alimentos fue de 9,36 billones de pesos, con una variación corriente de 0,78 % respecto al mes anterior.

El consumo de vivienda fue de 7,3 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 1,07% respecto al mes anterior y real de 0,88%.

Finalmente el consumo de vestuario y Calzado fue de 1,20 Billones de pesos, con una variación corriente de 0,76% y real de 0,61% respecto al mes anterior.