22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conozca cómo funcionan los virus informáticos

26 de junio de 2011
26 de junio de 2011

Estas actividades que realiza diariamente y que para usted son normales pueden ser el punto de partida para que un hacker, mediante estos virus (conocidos como porciones de códigos que se instalan sobre algunos programas y que al ser ejecutados comienzan a duplicarse), cause graves daños sobre la información que almacena en su PC.

Según Néstor Darío Duque Méndez, docente del Departamento de Informática y Computación de la UN en Manizales, “el fenómeno es más complicado en la medida en que los programas son utilizados por muchos usuarios, pues esto hace que el virus se propague rápidamente y cree problemas en su disco duro, borre información o genere sistemas de basuras que bloquean los equipos”.

Precisamente para evitar virus en la plataforma de la Universidad, la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones cuenta con un antivirus corporativo que es actualizado constantemente, y con el fin de controlar el spam en los correos electrónicos y proteger las cuentas, se envían mensajes alertando a la comunidad universitaria para que no entregue datos de usuario y contraseña.

Los virus se dividen en dos tipos: programas y gusanos, y aunque ambos cumplen el mismo objetivo, son instalados de forma diferente. El programa aparece por el mal manejo que el usuario hace de la máquina y los gusanos son emplazados por el hacker debido a los defectos que presentan las aplicaciones desde su fabricación.

“La ventaja que representan los gusanos para los atacantes es que para iniciar su proceso no requieren ser ejecutados, se instalan automáticamente y van creciendo en forma muy agresiva. Estos no son detectados fácilmente pues no causan ningún efecto visible”, aseveró Duque Méndez.

Por ello, si un usuario es cuidadoso en la manera como usa internet y cuenta con un buen antivirus que pueda actualizarse constantemente a fin de hacer el reconocimiento de nuevas armas informáticas, logrará evitar inconvenientes posteriores.

Por su parte, las grandes empresas que manejan información confidencial o delicada tales como entidades bancarias o prestadoras de servicios, además de contar con altos niveles de seguridad, no permiten que los empleados reciban archivos externos, que cuentan con acceso directo a sistemas de internet y solo se maneja información interna para no ser atacados tan fácilmente.

Una de las características de los virus modernos es su dificultad de detección, como el gusano stuxnet, el caballo de troya o el hacker semántico, conocidos como algunas de las mejores armas para atacar la infraestructura informática de los países.

(Por: Fin/ ambj/lmp/vbr)
Universidad Nacional