21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Pereira impulsa foro de Prospectiva

2 de junio de 2011
2 de junio de 2011

El alcalde de Pereira, Israel Londoño Londoño, instaló las sesiones y durante su intervención agradeció a los miembros del cuerpo colegiado el interés demostrado en los años que van de su administración para darle trámite a iniciativas en beneficio de la ciudadanía. “Quiero expresar mi reconocimiento al Concejo por su firme respaldo de anteponer las causas de la ciudad, ante cualquier compromiso”, recalcó Londoño Londoño.

Así mismo el mandatario local anunció que desde la Secretaría de Planeación se va a presentar una entrega previa del ante proyecto del POT para que los concejales puedan revisarlo  antes del debate en plenaria.

Prospectiva
Por su parte el concejal Juan Carlos Reinales indicó que el estudio sobre Prospectiva con Movilización Social, bajo un contexto regional en el marco del Sesquicentenario de Pereira, analiza el desarrollo del Área Metropolitana de Centro Occidente, estudiando sus diferentes alternativas de futuro a un horizonte de veinte años y propone la construcción de las opciones que generarán mayor competitividad para la región y mayor bienestar para sus habitantes en el corto, el mediano y el largo plazo.

Reinales explicó que para  ello, se definieron sectores y variables en las cuales se debe avanzar, así como los objetivos o metas y sus respectivos proyectos, a partir de los cuales se configuran las estrategias de Pereira y su área de influencia para alcanzar las tres visiones de futuro escalonadas en el tiempo y que se llaman Escenarios Apuesta: 2017, 2023 y 2032.  Dicho ejercicio, contempla los actores sociales articulados directa o indirectamente a la competitividad del Área Metropolitana.

De esta manera y con el objetivo de contribuir a generar apropiación y sobretodo compromisos por parte de los diferentes actores sociales, el concejal destacó que se está impulsando la realización de un foro en el Concejo Municipal con el apoyo la Secretaría de Planeación, AMCO y la Alianza de Medios, entre otros.

Este foro busca la divulgación mediante la exposición de sus temáticas en cuatro componentes: A) Procesos regionales de Prospectiva, escenarios, metas, principales proyectos, observatorio y laboratorio para dichos procesos, y la  consideración de los anteriores aspectos en la formulación del nuevo POT de Pereira, además de la articulación y sinergia entre “Prospectiva y Movilización Social” y “Visión 2032”.  B) Sistema de Comunicación y la Movilización Social, estructura resumida de ambas acciones, forma en cómo la Movilización Social tendrá en cuenta las propuestas para todos los temas expuestos en el componente A. C) Integración Regional, estrategias de Integración Regional, implementadas y ejecutar en el futuro inmediato. D) Desarrollo cultural, acciones destacadas en beneficio de éste en la región, basadas en los resultados de los procesos de Prospectiva y en el macroproyecto “Resignificación de los Ríos”.

“Particularmente pienso que este ejercicio de Prospectiva y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se convierten en dos herramientas poderosísimas de planificación que serán referente obligado de los planes de desarrollo municipal y departamental, así como de los diferentes planes de acción de las distintas instituciones del orden nacional con sede en Pereira, de los institutos descentralizados del municipio de Pereira y del Departamento de Risaralda, de la academia y del sector privado”, dijo Reinales.