28 de marzo de 2024

Con más empleo le daremos la batalla a la inseguridad

10 de junio de 2011
10 de junio de 2011

Rojas, un ingeniero civil egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Desarrollo Gerencial en la Universidad Autónoma de Manizales, es un convencido que a la ciudad hay que darle soluciones prácticas, rápidas y realizables en cuanto a generación de empleo como uno de los propósitos para vencer la pobreza y la desigualdad social.

Bajar casi a la mitad o más el índice de desempleados que tiene hoy la capital de Caldas y que según el Dane asciende a 36 mil, es una de las batallas que se propone dar este ejecutivo de 39 años que ya se desempeñó como secretario de Obras Públicas de Manizales en la alcaldía de Luis Roberto Rivas, una administración que recuerdan los manizaleños por la honda huella que dejó en la construcción de infraestructura pública en la ciudad.

Generación de empleo

La propuesta de generación de empleo de Rojas se centra en tres grandes fuentes:

La primera: Call center. La idea es seguir apoyando estos grandes centros de generación de empleo que en cuatro años han ubicado laboralmente a diez mil personas. Queremos generar en los próximos cuatro no menos de cinco mil empleos en los call center.

Segunda: Banco de los Pobres. La idea básica es que a través de microcréditos en los barrios de estratos 1, 2 y 3 podamos generar oportunidades para los jóvenes que por falta de trabajo terminan volviéndose ladrones callejeros. Vamos a ir a estos barrios y les ofreceremos la oportunidad de que monten su propio negocio para la demanda interna del barrio. Les haremos un crédito de hasta un millón de pesos con intereses muertos y se les dará la capacitación tanto en el arte, la manualidad o el oficio como en el aspecto gerencial del negocio. También se dará un acompañamiento por seis meses con estudiantes de último semestre de administración de empresas, finanzas o economía para que no dejemos solo al nuevo microempresario y le ayudemos a sostener el negocio en el tiempo. Nuestra meta es obtener como mínimo diez mil empleos en la ciudad con esta estrategia. Vale la pena aclarar que no solamente estos jóvenes tendrán la oportunidad de montar negocios; también las mujeres cabeza de familia, los hombres y mujeres que quieran sacar adelante un nuevo negocio.

Tercera: la tercera fuente de generación de empleo es darles oportunidades y facilidades a los industriales y comerciantes de Manizales para que diversifiquen su negocio y que todos aquellos que generen nuevos puestos de trabajo por la ampliación de sus negocios, no tengan cargas impositivas municipales.
La zona franca tendrá que potencializarse para atraer empresas nacionales y multinacionales para que pongan su producción en Manizales y generen nuevos puestos de trabajo. La última fuente de generación de empleo es el Estado mismo que, a través de programas de obras públicas, podremos ocupar al menos unas 1.500 personas.

Estamos seguros que generando esta importante cantidad de empleos, disminuiremos sustancialmente los índices de inseguridad en Manizales, dijo finalmente Rojas.