23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con cárcel serán castigados los falsos postulantes a la restitución de tierras

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

Dijo que los avivatos y oportunistas serán castigados con penas privativas de la libertad, que irán entre 8 y 12 años, como lo contempla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que a sanciones similares se harán acreedores los funcionarios cómplices de esas conductas y quienes acudan al chantaje obtener beneficios indebidos.

“La Ley tiene listo todo un arsenal para evitar la entrada de los avivatos”, subrayó Restrepo Salazar en la clausura de Expo Agrofuturo, en Medellín.

El  Ministro reiteró también que el Gobierno no prohijará o avalará las vías de hecho –como las invasiones- como instrumento reivindicatorio, y advirtió que quienes las promuevan o las instiguen perderán la condición de víctimas y los derechos contemplados en la Ley.

Dijo que los violentos no podrán detener la historia que comenzó a escribirse en Colombia con la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, como tampoco la decisión y el compromiso inquebrantable del Gobierno del Presidente Santos de llevarla hasta el final.

“Los únicos que deben temer son los despojadores y sus testaferros”, subrayó el funcionario.

Así mismo, informó que en el próximo semestre el Gobierno pondrá a consideración del Congreso de la República un nuevo proyecto de Ley de desarrollo rural que será complementario de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Con esa iniciativa –que antes de su presentación será consultada con las comunidades indígenas y negras- se propiciará y estimulará el mejor uso  de los suelos en Colombia, explicó el Ministro.

Recordó que de las 114 millones de hectáreas que tiene Colombia apenas cinco millones están dedicadas a la agricultura, y de las 14 millones de hectáreas potenciales para la reforestación, escasamente 350 mil hectáreas son bosques artificiales.