22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comienza nuevo proceso de privatizaciones en el sector eléctrico

23 de junio de 2011
23 de junio de 2011

En el Congreso de Servicios Públicos en Medellín se conoció que el procedimiento para esta privatización es la oferta pública de acciones, contemplada en el Decreto 2078 de junio del presente año, con lo cual se pone en venta el 99 por ciento de la participación del Gobierno en esa entidad.

En total, el Gobierno aspira a recaudar 5.1 billones de pesos en privatizaciones de empresas del sector eléctrico y un porcentaje de Ecopetrol, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo que ha trazado el Ministerio de Hacienda.

El decreto establece que la Nación enajenará 40.707.433.696 acciones que representan el 99.41 por ciento del total del capital suscrito y pagado de la sociedad, a un precio de 12,25 pesos por título y no a 11,28 por especie que costaba hace un año.

La venta de la compañía se viene anunciando desde meses atrás y se autorizó mediante el Decreto 1515 de 2010, pero aún no se había realizado la oferta pública de acciones, por lo que el Ejecutivo decidió reiniciarla.

En una primera etapa podrán participar los trabajadores activos y pensionados de Ebsa, los ex trabajadores de la empresa de energía, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa por parte del patrono.

También podrán participar las asociaciones de empleados o ex empleados de Ebsa, los sindicatos de trabajadores; las federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores; los fondos de empleados; los fondos mutuos de inversión; los fondos de cesantías y de pensiones; las entidades cooperativas definidas por la legislación cooperativa y las cajas de compensación familiar.