22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

China: potencia económica

13 de junio de 2011

China, suma y la India, hace lo propio. Estos gigantes asiáticos a cada instante crecen económicamente. Se espera, que en pocos años, algunos expertos lo avizoran, para el año 2020 exactamente, que supere China a EEUU y, por consiguiente, se adjudique la primera posición en el ranking económico planetario. Además, diez  años más tarde (2030), China superará, advierten, con creces, en el PIB y demás indicadores económicos al país norteamericano.

Así mismo, se espera y se explica que para dentro de muy pocos años, que las grandes empresas de moda, costura, videojuegos… vayan más dirigidos a y desde “Oriente”. La globalización sería, por tanto, un éxito indiscutible para la nueva Asia del siglo XXI. China e India, dominarán el mercado mundial, puntualizan los entendidos. Hace pocos días, conocimos la noticia del Producto Interior Bruto del país asiático: superior al 8%. Es más, China creció más de un 10% en el cuarto trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008. Su crecimiento hoy por hoy, ews imparable.

China indefectiblemente está entrando en una “burbuja inmobiliaria”  en razón de la puesta en marcha de planes de ayuda económica a los ciudadanos: ayudas para quienes viven en las zonas rurales que puedan comprar electrodomésticos, ayudas para quién compre un coche que gaste poco combustible, ayuda a las viviendas…

Ante esta alerta, también provocada por el FMI y el Banco Mundial, el gobierno chino, está extrayendo liquidez del mercado, para hacer así más complicado la obtención de hipotecas y demás créditos.

Empero, aún hay más cifras: China ha superado a EEUU como mayor mercado automovilístico, y a Alemania como mayor productor industrial. Ante estos datos, hay que temer a esta gran potencia, ¿o no? En consecuencia, debemos prepararnos para una “asiatización”, y que el mundo volverá a ser “bipolar” con más presencia oriental que otra cosa.

No sabemos si cuando China acceda al trono de “primerísima potencia”, se producirá la III Guerra Mundial o antes, aunque muchos dicen que ya tiene preparada su artillería, sus millones de infantes, decenas de submarinos etc.

El interrogante que plantean los eruditos consiste en que si dejamos que siga creciendo el gigante asiático, es posible que no haya suficientes recursos para nuestros hijos en occidente… Y, lo que es aún más grave: la gran mayoría de África podría seguir en los mismos niveles de pobreza…

El imperialismo europeo se terminó, el americano está acabando…¡Demos paso al imperialismo asiático!, se afirma en los mercados, sotto voce.

Dentro de este sucinto análisis cabe una acotación más: según fuentes de “EL PAÍS”, en el año 2020, se quedará así el ranking mundial de economías (en este orden): China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia, Alemania, México, Francia y Reino Unido.

En el año 1978, empezó la pesadilla para las potencias occidentales… ¡Ahí comenzó la “revolución china”! Hoy día sigue estando el partido comunista, pero, ese panorama cambiará muy pronto. El gobierno chino está siendo muy listo. Distrae a la ciudadanía con las cifras macroeconómicas del país con el fin de que olviden esas “Ideas raras” que tiene la gente, que no es otra cosa que conseguir aires de libertad.

Si llega la democracia a China, podría ser el proceso muy ralentizado, ya que las reformas de este calibre y para un país de tal envergadura, siempre son lentas, suele reiterarse. Quizás esta sea la solución, pero, a corto plazo evidentemente. Por tal razón, China va a seguir creciendo más tarde o más temprano. España llegó a ser la séptima economía del mundo en 2007. No pensemos, ni de lejos que volverá a ese puesto…

Ya lo decía el emperador que trajo el liberalismo político en Europa, Napoleón Bonaparte: “Cuando China despierte, el mundo temblará”

El mundo de hoy ya ha empezado con varios ajustes… Y ya no será EEUU quien gobierne el mundo en solitario: necesitará a China e India para hacerlo. Este es el trípode que por ahora se está imponiendo. 

[email protected]