28 de marzo de 2024

Centros de recuperación nutricional, apoyo sólido a la primera infancia

2 de junio de 2011
2 de junio de 2011

Una decena de entidades, entre las que se incluye la Secretaría de integración y Desarrollo Social, de la Gobernación de Caldas, apoyan los Centros de recuperación nutricional, un espacio en donde los niños desnutridos, con poco peso y baja talla pueden recuperar su normal desarrollo.

Carolina Jaramillo Aguirre, trabajadora social y coordinadora del programa, explicó que el centro de recuperación nutricional funciona en tres etapas. Primero, la fase clínica, que es cuando en los centros asistenciales se detecta la desnutrición del niño y las enfermedades relacionadas.

Luego, los menores de seis años son remitidos al Centro de recuperación nutricional, en donde un equipo multidisciplinar, liderado por profesionales y practicantes de la Universidad de Caldas, comienza el proceso de recuperación física y psicológica de los niños, algo que puede durar hasta un mes. Al mismo tiempo, se hace una visita domiciliaria a las familias para determinar las causas de la desnutrición y ayudar a superar los problemas que se presentan.

La tercera fase consiste en el seguimiento por un año, luego de que el niño egresa del Centro, para seguir evaluando el desarrollo físico del infante.

Según el Secretario de Integración y Desarrollo Social, Gabriel Fernando Cárdenas, los centros de recuperación nutricional son espacios en donde se ha querido vincular la Gobernación, para favorecer a los niños pobres que no tienen el peso ni la talla ideal.

“Estamos vinculados con este centro en Manizales y con uno en La Dorada, y estamos a la espera de apoyar otro en Anserma. Esperamos que las instituciones  tengan los suficientes recursos. La Gobernación  lleva cuatro años consecutivos apoyando los actuales centros”, indicó.