18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caótico panorama en el Hospital San Jorge

23 de junio de 2011
23 de junio de 2011

De los once mil millones de pesos que lleva facturados el hospital en lo corrido del año, hasta el momento solo han podido recuperar el 16%.La administración de la institución de salud aseguró sentirse muy preocupada por el estado financiero ya que continúan atendiendo a la población con normalidad pero las EPS entorpecen el desarrollo del hospital porque los recursos llegan con mucha lentitud.
  
Llamado
Rafael Lucas Sandoval aseguró que “hago un llamado a la comunidad para que ejerza las respectivas presiones al sistema y  no a los hospitales porque finalmente son los dolientes del sistema y de la intermediación que cada vez cuesta más y necesita atención urgente de los entes de control”.
  
Mal hecho
Así mismo indicó que lo que están haciendo las EPS es dejar que las carteras se envejezcan, para tener que acudir a las conciliaciones y así cada vez  la negociación se hace más difícil.
  
Colgadas
En cuanto a las EPS aseguró que todas están “colgadas”.
En este sentido con el agravante de que algunas de ellas no tienen red de salud y entonces los usuarios andan a la deriva, sin saber dónde deben recibir la atención.
 
En este tema la Ley 1438 establece el principio de libre escogencia, donde es importante hacer énfasis ya que cada persona puede escoger la IPS donde desee la atención sin que las EPS puedan obligar a que sea una institución determinada.
 
En cuanto a esta ley Rafael Lucas Sandoval afirmó que "es muy importante que la comunidad conozca las leyes para que sepan hacer valer sus derechos".
 

 

Paso a paso
En otro sentido el Gerente se refirió a que el hospital viene avanzando lentamente y ha logrado mejorar la oportunidad y la atención a los usuarios.
 
Por ejemplo han mejorado en la consulta de urología, han impactado en neurocirugía, intenta impactar en el campo de la pediatría llevando nuevos pediatras y en la cirugía cardiovascular.
 
Poco a poco el  hospital a aumentado la producción, hoy en día la radicación de las facturas ha mejorado.
  
A pesar de la intervención de la Super Salud y de los entes de control, en el hospital San Jorge  no  han visto ninguna efectividad en el giro de los recursos para que lleguen con más rapidez.
Rafael Lucas Sandoval dijo que “esperamos que en el segundo semestre haya mejoría en este sentido para asegurar la viabilidad del hospital y dar tranquilidad a la comunidad".