14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado el máximo cabecilla de “Los Urabeños” en La Guajira

8 de junio de 2011
8 de junio de 2011

En cumplimiento a la Política Integral de Seguridad y Defensa para La Prosperidad del Gobierno Nacional, La Unidad de Bandas Criminales de La Dirección Antinarcóticos de La Policía Nacional en coordinación con La Fiscalía General de La Nación, dio captura a alias “Rigo” o “Uber”, jefe de la banda criminal de “Los Urabeños” en el departamento de La Guajira; uno de los delincuentes más buscados en La Costa Atlántica.

En tal sentido se pronunció el Director de Antinarcóticos, señor Brigadier General César Augusto Pinzón Arana, quien señalo que el capturado es considerado por las autoridades como de alta peligrosidad, dedicado a ejecutar extorsiones, homicidios selectivos y a manejar los negocios relacionados con el narcotráfico, aprovechando la península, y que su captura tendrá una alta valoración ya que intimidaba constantemente a los comerciantes de la región, incluidos los dueños de las funerarias, cooperativas, ferreterías, transportadores y los proveedores y comerciantes de las plazas de mercado en municipios como: Riohacha, Maicao, Fonseca, Albania, Barrancas y Dibulla, en la guajira.

Alias “Rigo” de 33 años, militó en el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde delinquió al lado de alias “Jorge 40” hasta Marzo de 2006 cuando se produjo la desmovilización de este bloque.

Después se desplazó desde la ciudad de Montería a Riohacha, en septiembre del 2008 donde se venía desempeñando como Cabecilla de esta ciudad desde los inicios de la organización criminal liderada por alias “Don Mario”. Su función primordial fue la de tomar posesión en las diferentes zonas de La Guajira en especial de la troncal del Caribe, por el control del narcotráfico; desplazando a otras organizaciones criminales.

Su detención se logró en la vereda Casa Verde, jurisdicción del municipio de Carepa en el departamento de Antioquia, tras un año de investigaciones y apoyados en una “fuente humana”, será judicializado por el delito de concierto para delinquir agravado.

Además, con su captura se buscará fortalecer el acervo probatorio que lo vincula con una incautación realizada por La Dirección de Antinarcóticos el 15 de abril de 2010, de una tonelada de cocaína, 13 fusiles, una sub ametralladora y 4 escopetas, los cuales alias “Rigo” mantenía escondidas.