23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cambio de líder en Vuelta a Colombia

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011

En el tercer día de carrera se disputaron dos tramos, uno en ejercicio colectivo de 21 kilómetros ganado por Gobernación de Antioquia entre Cartago y Obando imponiendo un registro de 21 minutos y 55 segundos, superando al grupo del líder Parra, Boyacá Orgullo de América-Aretama , por 1.27, lo que dejaba a Rodas al tope de la tabla general.

Posteriormente se disputo un tramo en línea   sobre 120 kilómetros entre Zarzal y Obando, en el que se lucio el ecuatoriano Byron Guama en el día de su cumpleaños ganando la etapa luego de 2 horas 24 minutos y 16 segundos.

La nueva general luego de disputarse estos tramos deja al risaraldense,  Julián Rodas al frente de la clasificación general, superando por 2 segundos a Oscar Sevilla y por  11 a José  E. Gutiérrez, todos de Indeportes Antioquia.  Edwin Parra de Boyacá orgullo de América-Aretama ahora es noveno 1.14

La jornada matutina mantuvo el equilibrio con los equipos aspirantes al titulo a excepción de Antioquia que logro una amplia, colocando a seis de sus hombres en las plazas primarias de la general, al superar por 1.11 a Indervalle y por 1.13 a Gw.

La segunda semietapa en terreno llano presentó varias escaramuzas, pero sin contundencia, presagiando una llegada masiva, que se rompió a  menos de cuatro kilómetros del final con un ataque lanzado por el ecuatoriano Byron Guama que aprovecho una leve inclinación en una llegada estrecha para celebrar su onomástico numero 26.

Guama, de Movistar superó por 2 segundos a Julián Atehortua del grupo Elite y por 4 a Jahir Pérez de Colombia de Pasión. Jeffrey Romeo de Boyacá Orgullo de América- Aretama entró décimo a 9 segundos  en un gran pelotón de 100 unidades.

“Hicimos una buena contrareloj, equilibrada con los grupos rivales, pero Antioquia estuvo muy por encima. Sin embargo el grupo sabe que la carrera esta comenzado y aún hay mucho camino por delante y las posibilidades están latentes.” Señaló Mauro Mora, asesor de la gobernación y presidente de la junta de deportes de Boyacá.
 
Byron Guama, le entrega la cuarta victoria en Vueltas a Colombia al ciclismo del  Ecuador sumándose  a Pedro Rodríguez y Juan Carlos Rosero, ganadores  en la  década del 90.

“Sabíamos que hoy era un día difícil para nosotros, pero la carrera hasta ahora empieza y la lucha la daremos hasta el final. Manifestó Edwin Parra de Boyacá Orgullo de América-Aretama,  quien el día anterior lucia la tricolor de  líder.

En la categoría sub 23, los boyacenses Nairo Quintana de Colombia es Pasión y Jeffrey Romero de Boyacá Orgullo de América-Aretama, están enfrascados en un duelo equilibrado que favorece a Quintana por dos segundos.

Este miércoles 15 de junio se correrá  la  tercera etapa sobre  146 kilómetros entre Yumbo y Caicedonia, con  tres metas volantes y  tres puertos de montaña  ubicados en los últimos 40 kilómetros,  uno de ellos de primera  categoría a 19  kilómetros de la meta y el ultimo de segunda a  15 kilómetros de la llegada que será con tendencia al descenso.

Clasificación CRE

1 Gobernación de Antioquia–Indeportes    21.55
2Redetrans-Supergiros–Indervalle – Autolarte     a 1.11
3GW Shimano–Chec -Edeq–Envia    1.13
4 Movistar Team    a 1.17
5 Boyacá Orgullo de América–Lotería de Boyacá-Aretama  a 1.27
6 Colombia Es Pasión / 4-72 a  1.33
7 Epm–Une    1.37
8 IDRD–Formesán – Liga Bogotá   a  1.49
9 Formesán-Panachi-Indersantander – Essa    2.07
10 Ebsa  2.29

Segunda semietapa Zarzal-  Yumbo

1Byron Guamá  Movistar  2.24.16
2Julián Atehortúa Gobernación-Indeportes Antioquia  a 2seg
3Jahír Pérez  Colombia es Pasión-472  a 4seg
4Juan C. López  Formesan -Liga de Bogotá a 5seg
5Leonardo Rodríguez  Fuerzas Armadas  a 5
6Camilo Castiblanco EBSA  a 7seg
7Wilson Marentes  Formesan-Panachi  a 9seg
8Danny Osorio  Formesan-Panachi   mt.
9Juan A. García   GW Shimano  mt
10Jeffrey Romero  Boyacá Orgullo de América- Aretama    mt

General individual

1Julián Rodas         Gobernación -Indeportes Antioquia   8.07.46
2 Óscar Sevilla         Gobernación -Indeportes Antioquia  a  2 seg.
3José E.  Gutiérrez    Gobernación-Indeportes Antioquia   a 11 seg.
4Óscar Álvarez        Gobernación -Indeportes Antioquia a  18 seg.
5Sergio Luis Henao     Gobernación -Indeportes Antioquia a 26 seg.
6Alejandro Ramírez     Gobernación -Indeportes Antioquia  a  27 seg.
7Félix Cárdenas      GW Shimano  1. 10
8Marlon Pérez         GW Shimano    1. 13
9Edwin Parra         Boyacá Orgullo de América-Aretama  a 1.14
10Byron Guamá         Movistar Team        1.35
11 Gregory Brenes     Movistar Team         a 1.35
12Frank Osorio         GW Shimano    1. 36
13Iván Mauricio Casas     Boyacá Orgullo de América-Aretama   1.37
15 Freddy Montaña  Boyacá Orgullo de América-Aretama   a 1.46

Danny Osorio, el más combativo

La LXI Vuelta a Colombia cumplió la jornada doble que tenía prevista para la segunda etapa, dos tramos emocionantes y llenos de mucha adrenalina, donde los amantes del pedal disfrutaron al máximo y los corredores del equipo FORMESAN – ESSA – PANACHI – CANAL TRO – INDER SANTANDER subieron por primera vez al podio de los ganadores.

Inicialmente, se corrieron 21.7 kilómetros contra reloj por equipos, una especialidad que en los últimos años ha regresado con gran fuerza a la carrera ciclística colombiana y que ha sido recibida con beneplácito por los aficionados y el país pedalista por la espectacularidad de su desarrollo. En ella, los muchachos de Carlos Mario Jaramillo, los de Indeportes Gobernación de Antioquia, fueron más veloces y pararon los cronómetros en 21’55”; los del FORMESAN – ESSA – PANACHI – CANAL TRO – INDER SANTANDER hicieron un guarismo de 24’02”, todo dentro de lo previsto por el técnico Abelardo Rondón.

La segunda parte de la fracción correspondió al tramo entre Zarzal y Yumbo, sobre 126,3 kms, donde vino el protagonismo para los nuestros. Danny Osorio y Edwin Sandoval lograron meterse en la fuga que cabalgó casi todo el recorrido, aunque no pudieron finalizarla gracias al trabajo demoledor del grupo persecutor encabezado por los de la Gobernación de Antioquia. Al final, Wilson Marentes terminó séptimo y Danny Osorio octavo, a 7 segundos. La excelente actuación de Osorio le mereció al corredor del FORMESAN – ESSA – PANACHI – CANAL TRO – INDER SANTANDER subir al podio a recibir la camiseta rosada de la “Combatividad Gobernación Indersantander”  en la fracción, incluso alcanzándole para ser líder transitorio de la carrera.

El vencedor de la etapa fue el ecuatoriano Wilson Guamá, del Movistar Continental, quien celebró su cumpleaños de la mejor forma: ganado; detrás de Guamá llegaron Julián Atehortúa, de Gobernación-Indeportes Antioquia, a 2 segundos, y Jaír Pérez, de Colombia es Pasión-472, a 4 segundos.

Con estos tiempos, el decorado de la carrera cambió ostensiblemente, dejando con la camiseta tricolor al corredor risaraldense al servicio de Indeportes Gobernación de Antioquia, Julián Rodas, seguido de sus compañeros Óscar Sevilla, Kike Gutiérrez, Óscar Álvarez y Sergio Luis Henao. El mejor ubicado del equipo santandereano sigue siendo Wilson Marentes. El corredor sub 23 Aristóbulo Cala sufrió una caída en la última curva, antes de entrar en la recta de llagada, pero sin mayores consecuencias.

La tercera fracción nos llevará mañana de Yumbo a Caicedonia, pasando por Yotoco, Buga, La Uribe y subiendo a Sevilla, con 146,9 km de recorrido, donde habrá tres metas volantes bonificadas y tres premios de montaña.