18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldenses, poco a poco más activos en los mecanismos de participación

20 de junio de 2011
20 de junio de 2011

Sin embargo, los funcionarios aseguraron que todavía falta crear más consciencia para que esta clase de eventos participativos congreguen a más personas. Así lo aseguró Claudia Liliana Vivas Galindo, asesora designada para Caldas, quien acompañó a los funcionarios de la Secretaría de Vivienda de Caldas en el recorrido por el Departamento.

“En los tres días hubo participación, quizás no muy nutrida, pero por lo menos sí muy interesante. Los asistentes participaron y quisieron ser tenidos en cuenta, por lo que han suscrito compromisos y acuerdos. Es importante que de nuestra parte (las entidades públicas) reciban una respuesta verdadera para que en los próximos foros de seguimiento la gente sienta que los compromisos adquiridos efectivamente se llevaron a cabo”, dijo la delegada.

Agregó que la dificultad más grande para la participación es la apatía ciudadana. “Las convocatorias que se desarrollan a través de las oficinas de participación o a través de las oficinas sociales de desarrollo reciben poca respuesta de la gente. Sería muy importante que el ciudadano se convenciera de que su participación es más importante que la de la misma Administración, porque para esta es obligatoria por ley, pero si nosotros como ciudadanos hacemos un acompañamiento a los proceso, podemos lograr mejores resultados”.

Vivas Galindo indicó que para combatir esa apatía, en la Presidencia de la República se trabaja en la denominada Cultura de la Legalidad, cuyo objetivo es vincular a los niños, desde la primera infancia, para poder desarrollar amor por lo público y generar ese sentido de pertenencia que le hace falta a los mayores. Así mismo, con los adultos se están estructurando talleres sobre el control social, los cuales pronto llegarían a Caldas con el apoyo de la Contraloría.