28 de marzo de 2024

Bomberos de Armenia mejoran sus competencias para atender emergencias acuáticas

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

La acción de aprendizaje que tendrá una duración de 40 horas es orientada por instructores del Centro de Comercio y Turismo  en el horario de lunes y sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

“Se trata de una  experiencia para cualificar el perfil ocupacional de quienes se desempeñan en este noble oficio. La idea es que los bomberos conozcan criterios técnicos de seguridad, se preparen físicamente para intervenir en eventos naturales como inundaciones, terremotos o cuando sea necesario realizar maniobras de socorrismo en escenarios diversos”, expresó Carlos Alberto Aguirre Pérez, subdirector del Centro de Comercio y  Turismo.

Los  beneficiarios fortalecerán sus competencias en técnicas de supervivencia, trabajo en equipo, natación, primeros auxilios, reconocimiento de posibles víctimas sumergidas, normas de seguridad de bañistas  y manejo de equipos de buceo, entre otras.

Con el desarrollo del curso, el grupo tendrá las herramientas necesarias para dar  cumplimiento a la norma técnica sectorial relacionada con la atención de personas frente a riesgos de incidentes y accidentes ocurridos en los diferentes cuerpos de agua, de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales.

Conviene destacar que las prácticas y talleres del proceso  se realizan en diferentes ambientes de aprendizaje como la piscina de la Universidad del Quindío  y  algunos ríos  o quebradas del departamento.

Se prevé que el proceso de certificación  se realizará en el mes de agosto.