21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ban Ki-moon expresó el apoyo de las Naciones Unidas a la Ley de Víctimas

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

“Esta legislación tiene un apoyo de las Naciones Unidas. Los derechos de las víctimas y la ley de restitución de las tierras, son un paso fundamental para comenzar a resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante tantas décadas”, afirmó Ban Ki-moon, quien fue testigo de honor en el acto de sanción de la Ley, que se cumplió en la Casa de Nariño.

“Es un honor para mí estar aquí hoy en este día histórico, cuando el Presidente Santos ha firmado esta Ley que ustedes ayudaron a construir”, agregó el Secretario General de la ONU.

Destacó el trabajo del Congreso de la República de Colombia, al afirmar que se trata de un esfuerzo importante para crear el mecanismo que reparará a las personas que han sido desplazadas de sus tierras y les han violado sus derechos humanos.

“El resultado es una Ley que prepara el terreno para la justicia, para algo más o menos de 3,5 millones de personas desplazadas y para algo así como 500 mil personas a las que les han violado sus derechos humanos”, señaló Ban Ki-moon.

Manifestó que las violaciones de derechos humanos no pueden ser toleradas y que nadie puede ser excluido de los beneficios de esta Ley.

“Esto incluye los miembros de los grupos armados y especialmente aquellos que son reclutados, como los niños. Las víctimas son las víctimas”, explicó.

Añadió que la efectividad del programa de tierras también va a depender de medidas compresivas de protección, “estas medidas de protección son muy importantes para quiénes son responsables de hacer la restitución de la tierra en cuanto a justicia, derechos y reconciliación”.

Al Presidente Santos y a su Gobierno recordó que “una buena Ley no es suficiente, tiene que tener un efecto realmente transformador en la vida de las víctimas y una implementación apropiada determinará si las expectativas se cumplen”.

Finalmente, el Secretario General de las Naciones Unidas reiteró que Colombia cuenta con todo el apoyo de las Naciones Unidas en un trabajo que hasta ahora comienza.

“Felicitaciones por todo lo que han hecho para apoyar el Gobierno y a las víctimas en los esfuerzos para construir una democracia duradera, la paz y la reconciliación”, fue el mensaje final del Secretario de la ONU a los colombianos.