18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arranca proceso de reparación de 2.000 viviendas afectadas por el invierno

17 de junio de 2011
17 de junio de 2011

Para iniciar la reconstrucción de viviendas en zonas urbana y rural de todos los municipios, excepto Pereira que hace su gestión de manera particular, el Gobernador solicitó como condición especial, que en cada municipio además de contratar la mano de obra, los materiales sean comprados en las mismas municipalidades, con el fin de reactivar la economía local.

“En eso hemos sido muy claros porque tenemos que favorecer también a los proveedores de esos municipios tan golpeados por el invierno y tratar así de mitigar los enormes efectos que dejaron las lluvias en Risaralda”, puntualizó el mandatario de los risaraldenses.

De acuerdo con el mecanismo de selección y contratación de maestros de obra, en cada municipio se abrirá una convocatoria pública para que todo aquel que tenga conocimiento en la materia se inscriba en el Comité de Cafeteros de su municipio y por medio de una selección, que disponga el operador de los recursos, ejecuten las obras de infraestructura habitacional.

Según el censo adelantado por el Comité Departamental de Emergencias, con el apoyo de varias secretarías e institutos descentralizados del Departamento, en el municipio de La Virginia se invertirá casi el 75% de la totalidad de recursos por la magnitud de las afectaciones, ya que son 1.431 viviendas que se deben reparar.

En Apía son 30 las viviendas afectadas; en Pueblo Rico 35; en La Celia 30; en Balboa 40; en Santuario 37; en Marsella 100; en Santa Rosa de Cabal 35; en Dosquebradas 5; en Belén de Umbría 80; en Guática 100; en Quinchía 37 y en Mistrató 40.

Diana Carolina Ramírez, coordinadora del Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres, manifestó que continúan haciendo una evaluación detallada en los municipios para determinar si eventualmente se requieren más recursos de Colombia Humanitaria en caso de que el número de viviendas afectadas sea mayor.

“Sobre todo en La Virginia estamos haciendo un nuevo barrido porque podría aumentar la cantidad de viviendas afectadas y en ese caso pediríamos a Colombia Humanitaria, nuevos recursos”, puntualizó la Coordinadora del Crepad.