28 de marzo de 2024

Arranca agenda comercial conjunta con ecuador

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

En la reunión participaron por Ecuador, el Canciller, Ricardo Patiño; la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely; la Ministra de Industria y Productividad,  Verónica Sion; y  el Ministro de Turismo Freddy Ehlers, así como Viceministros y funcionarios de alto nivel. Por Colombia, el encuentro estuvo presidido por el Ministro Díaz-Granados, y los Viceministros de Comercio Exterior, Gabriel Duque y de Turismo, Oscar Rueda García.

Como primer resultado del encuentro, fue suscrito por los Ministros Diazgranados, Cely y Patiño un Memorando de Entendimiento, a través del cual ambas naciones se comprometen a trabajar conjuntamente en pro de una relación bilateral equilibrada, donde tanto Colombia, como Ecuador ganen en términos económicos, en aras del bienestar de sus pueblos. A tal efecto, y para hacer el seguimiento habrá reuniones ministeriales cada tres meses.

Zona fronteriza con Ecuador se beneficiará con Programa binacional de seguridad

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera y de Ecuador, Javier Ponce, suscribieron este viernes en Puerto El Carmen del Putumayo, el Programa de Acción Binacional para Fortalecer la seguridad Fronteriza.
“Se trata de profundizar la cooperación en líneas muy específicas de acción, hemos identificado 21 líneas que van a permitirnos que el esfuerzo de cada país en su propio territorito en zona de frontera se potencialice mucho más”, afirmó Rivera.

Por su parte, el ministro Ponce afirmó: “Es un Plan para cualificar mejor la relación, para darle una dimensión más profunda y compartir mucho más información, capacitación y experiencias. No es una acción combinada y tampoco es un incremento por parte de Ecuador de presencia de Fuerzas Militares en la frontera”, sostuvo Javier Ponce.

El titular de la defensa colombiano explicó que con éste Programa se podrán focalizar las acciones de las Fuerzas Armadas en sitios específicos donde hay mayores riesgos de seguridad.

“Nos va a permitir que la frontera deje de ser esa línea donde el crimen trasnacional evade la acción de las autoridades de cada uno de nuestros países, para convertirse en una zona doblemente segura”, señaló Rivera.
Y agregó: “Estamos hablando de luchar contra todas las manifestaciones criminales en la zona de frontera, en especial el problema mundial de las drogas, de combatir efectivamente amenazas comunes, como el tráfico de armas, municiones y explosivos”.

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, destacó además el punto 17 del Programa, el cual prevé la realización de jornadas binacionales de apoyo al desarrollo, como la efectuada hoy en Puerto Ospina, Putumayo y en la que se beneficiaron cientos de familias de ambos países.

“La perspectiva de éste acuerdo no es solamente militar, o policial o de inteligencia, sino también de acción cívica y social en beneficio de comunidades que por mucho tiempo han tenido escasa presencia institucional y que ahora con éste plan van a tener una nueva esperanza”, dijo el ministro Rivera.