18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia adecua sus puentes peatonales

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011

Con el objetivo de dar soluciones en cumplimiento de la acción popular que busca facilitar los accesos a los puentes peatonales, la alcaldía de Armenia contrató una consultoría externa para definir la estrategia a seguir con el de la universidad del Quindío.

La estructura ubicada a la salida a la avenida Bolívar por la calle 12 norte, será analizada por el ingeniero José Antonio Rivera y tendrá un costo de $20 millones. Este verificará el estado estructural del puente y analizará dos opciones que tiene la administración.

La primera sería ver si se puede rehabilitar y los costos que tendría. En esta alternativa se debe considerar los más de 20 años de servicio que tiene, los golpes que ha recibido, así como que lo único que se le ha hecho desde su construcción ha sido mantenimiento, además de que se debe de subir de nivel, porque cuando se rehabilitó la carrera 14 se subió la vía 10 centímetros y que deberá contar con un dispositivo para personas con discapacidad, ya sea un ascensor o unas escaleras eléctricas.

La segunda opción es la construcción de un puente nuevo, revisando que tenga las rampas. En esta se deberá generar un presupuesto para analizar la viabilidad.

El municipio en reunión con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta; Infraestructura y la empresa Amable decidió que allí no se construirá de manera próxima ningún pompeyano. “Y ya es claro que la mejor solución para la movilidad peatonal es un puente peatonal”, indicó la secretaria de Infraestructura, María Cristina Muñoz.

En este sentido se está a la espera que el consultor de los resultados para resolver si se refuerza la estructura o se contrata un nuevo puente para el sector. Para la consultoría hay un plazo de 60 días, es así que para agosto se tendría el informe para tomar una decisión, “que sería respaldada con recursos de movilidad. Lo que está claro es que debemos hacer algo, además que está la acción popular”.

Otros puentes
En relación de cómo avanzan las obras en cumplimiento de la acción popular dijo que actualmente se trabaja en cinco puentes, “en todos estos hay importantes avances en cuanto a lo relacionado con las estructuras en concreto y cimentación”.

Agregó que actualmente trabajan en cimentación en el del Sena Agroindustrial, El Bosque y Mercar. La funcionaria indicó que el que está más atrasado es el del Pórtico.
“Pero a la vez la empresa que le está fabricando al contratista adelanta la construcción de las estructuras metálicas. Es así como esperamos que los tiempos estimados se cumplan”.

Sin embargo, está por resolver la situación del puente de Proviteq, al que se le debe instalar un dispositivo para uso de las personas con discapacidad. “Debe ser un dispositivo que requiere una contratación por parte del departamento administrativo de Bienes y Suministros. Además en el tema de sostenimiento, sostenibilidad y de la mejor decisión, la alcaldía le pasó toda la información a la mencionada dependencia que en el momento realiza los ajustes para contratar el dispositivo más conveniente para cumplir la acción popular”.

Precisó que la ventaja, es que la mayoría de los puentes están ubicados cerca a instituciones educativas desde donde se puede desarrollar un trabajo con los estudiantes, para que estos además de que utilicen los puentes, sean multiplicadores de la necesidad de utilizarlos para evitar accidentes.