27 de marzo de 2024

Aplazan diligencia de Uribe ante la Comisión de Acusación por las ‘chuzadas’

17 de junio de 2011
17 de junio de 2011

Luis Guillermo Pérez, abogado de Piedad Córdoba, recusó a Yahir Acuña y Heriberto Escobar, investigadores del ex presidente Uribe por las "chuzadas", al argumentar que no ofrecen garantías, a lo que Jaime Lombana, defensor del ex mandatario, calificó como una maniobra dilatoria.
Yahir Acuña pidió aplazar por 30 minutos la diligencia judicial.

“Tendríamos que suspender esta audiencia mientras la Comisión de Acusaciones se reúne y resuelve la recusación planteada. Quisiéramos que el país tenga la certeza que nosotros queremos que haya celeridad en este proceso y si no se resuelve la petición, realizaríamos la audiencia después de volver de vacaciones y esto se dilataría, pero el país exige explicaciones jurídicas para llegar a la verdad de este caso", anotó.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el ex presidente Álvaro Uribe ingresó al Salón Boyacá del Congreso de la República, donde rinde versión libre dentro del proceso que se le adelanta en la Comisión de Acusaciones por las interceptaciones telefónicas ilegales.

El ex mandatario llegó en compañía de su esposa, Lina Moreno, y de los ex ministros de Protección Social, Diego Palacio, y del Interior, Fabio Valencia Cossio. A esta lista se suman sus abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, así como su hijo mayor, Tomás Uribe Moreno.

Entre críticas y aplausos fue recibido el ex mandatario, quien se mostró prudente y no quiso responder preguntas a los medios de comunicación.
Jaime Lombana, uno de sus abogados, sostuvo que ésta no será ni la primera ni la última vez que el ex Presidente esté en el Congreso, ya que está dispuesto a darle la cara a la justicia cuantas veces sea necesario.

Minutos antes, el ex mandatario radicó un documento ante la Corte Suprema de Justicia en el que solicita ser parte civil en el proceso preliminar que cursa contra la ex senadora Piedad Córdoba por la "Farcpolítica".
Según Jaime Lombana, hay pruebas contundentes que involucran a la ex senadora Córdoba con la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, las pruebas de los computadores del abatido "Raúl Reyes" no son lícitas y por ello habrían perdido valor en los procesos contra los ex congresistas por supuestos nexos con las Farc.