22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alfonso Cano, ‘optimista’ sobre posible diálogo con gobierno

12 de junio de 2011
12 de junio de 2011

En la extensa entrevista, Cano dice que las Farc son optimistas con la posibilidad de abrir un proceso de diálogo con el gobierno Juan Manuel Santos, aunque critica que se hayan aprobado leyes que limitan las posibilidades de intermediarios y negociaciones con las Farc, “(Santos) empezando con su mandato, redujo las posibilidades de diálogo al imponer una ley que cierra puertas a diálogos dentro del país. Pero somos optimistas sobre la eventualidad de lograrlo” puntualiza.

El líder de las Farc, asegura que el grupo insurgente no tiene secuestrados, sino presos de guerra, y mantiene que siempre que haya conflicto en Colombia habrá dichos rehenes. Sostiene que así como las familias de los secuestrados anhelan el regreso de sus seres queridos, las Farc anhela el regreso de sus guerrilleros presos. “Por encima de la indiferencia del Estado sobre los propios soldados, vamos a perseverar. Se sabe que mientras perdure una confrontación habrá prisioneros en poder de las partes”, explica.

Cano sostiene que las Farc no es una narco guerrilla y que sus fuentes de financiación son “aportes de amigos y simpatizantes que creen sinceramente en el compromiso revolucionario de las FARC; impuestos que cobramos a los ricos y rentas generadas de inversiones que mantenemos”.

El cabecilla asegura que la guerrilla colombiana nunca ha entrenado a miembros de la banda terrorista española, Eta, y sostiene que muchas de las versiones de los desmovilizados son mentira.
Por último Cano asegura que las Farc no está dispuesta a desmovilizarse ni a dejar el conflicto armado.