18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusan a Personero de Armenia de “sobrecostos y contratos bajo cuerda”

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

La exposición del informe de gestión de la Personería Municipal ayer fue opacada por denuncias sobre investigaciones ejecutadas desde la contraloría. “La adquisición de unos computadores con sobrecosto, contratos bajo cuerda y el pago de una maestría antes del tiempo estipulado”, además del incumplimiento a fecha y hora establecida por el concejo para realizar su exposición, fueron algunos de los puntos a tratar durante el cabildo.

Luego de culminar su intervención, la concejal Maryluz Ospina García rechazó los hechos ocurridos el pasado 7 de junio, día en el que el funcionario no asistió al llamado de la corporación. “Esta exposición tenía que presentarla el pasado martes pero se aplazó por una supuesta mentira sobre la enfermedad de su hijo que él nunca dijo, ni mandó a decir. Pero sobre esto quiero decir que debería agradecerle a ese funcionario que lo quiere tanto y que tiene más poder de responsabilidad que él, porque gracias a esa excusa lograron que se aplazara esta citación”, afirmó Ospina García.

Frente a esto, el personero Jhon Jairo Sánchez expresó que tenía hasta ayer para presentar dicho informe que finalmente fue expuesto ante los concejales y comunidad. “El viernes me llega la invitación para que me presente al concejo a rendir el informe para el día martes, y quiero que le quede claro a la comunidad, que este ya fue entregado hace tres meses y medio y ya le di cuentas a mi comunidad hace dos meses, pero desafortunadamente se me presentó un inconveniente, venía ya tarde, y uno de los funcionarios llamó y manifestó que se me había presentado una calamidad doméstica con mi hijo”, explicó.

Agregó que aunque esto fue una forma de excusar su ausencia, para este caso no había necesidad de hacerlo porque todavía tenía tiempo para cumplir con su presentación.

Por otra parte, la concejal Ospina dio a conocer que ante la contraloría reposa una queja de manera anónima sobre una serie de anomalías que se han presentado en la personería y que generan preocupación entre la ciudadanía. “Tiene que ver con la compra de computadores que sobrepasaron los costos normales en la facturación y también que se han generado aparentemente una cantidad de contratos que bajo cuerda, se beneficia con unos dineros al señor personero. Estos temas son demasiado delicados y no tendrían ni siquiera que hacer parte de un anónimo”, recalcó.

Por su parte, el funcionario se defendió sobre estas acusaciones, manifestando que con frecuencia recibe quejas anónimas de todo tipo, pero que es necesario hacer una evaluación responsable y sacarlas a la luz pública con fundamentos. “La discusión entre la contraloría y mi defensa es que según ellos debí haber esperado un año en el cargo para acceder al dinero con el que recibí mis estudios, no es otra cosa. Aquí no estamos hablando de corrupción.

Yo me gradué como magíster hace un año y venimos aplicando dicha maestría en lo que tiene que ver con la efectividad en la atención de las entidades públicas a la población desplazada y hay unas mesas de trabajo con la procuraduría, la defensoría, Acción Social, y se han tomado datos de esta tesis para mirar si efectivamente se está dando solución a esta población. Estoy tranquilo frente a estas investigaciones, la entidad pertinente dirá si cometí algún error”, expresó.

La gestión para las nuevas instalaciones de la Personería Municipal y la atención oportuna entregada a la ciudadanía, fueron puntos que exaltó la edil Ospina García, a pesar de las inconformidades mencionadas durante la sesión. “Lo que tiene que ver con los derechos de petición, las acciones de cumplimiento, las querellas, todo lo que tiene que ver con la ciudadanía, la defensa de los derechos humanos y constitucionales de los habitantes, se ha venido haciendo eficientemente e incluso, se ha superado la meta inicial pactada por él”, dijo.

Gran parte de los concejales felicitaron su labor cumplida en la localidad y manifestaron su acompañamiento en cada uno de los procesos que actualmente se llevan en su contra, con la esperanza de que estos sean aclarados justamente y a su favor.