22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdo contra impunidad firman Mindefensa, Fiscalía y Procuraduría

13 de junio de 2011
13 de junio de 2011

En uno de sus apartes, el documento señala que: “Los inspectores de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deberán garantizar la respuesta inmediata, completa y eficaz en el marco de lo dispuesto por la ley a las solicitudes que realice la Fiscalía General de la Nación en el marco de investigaciones por supuestas violaciones a los derechos humanos o infracciones al DIH. Sin perjuicio de la reserva sumarial, deberán también hacer seguimiento permanente al desarrollo de tales investigaciones”.

Al intervenir en el evento realizado en el Hotel Tequendama, la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, manifestó que celebraba este encuentro con el Ministerio de Defensa Nacional y la Procuraduría General de la Nación como un esfuerzo interinstitucional en la lucha contra la impunidad de las conductas violatorias de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como el caso de los homicidios de persona protegida que pudieron haber sido cometidos por agentes del Estado.

La Fiscal se refirió igualmente a los resultados obtenidos por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía y agregó que hablan por sí solos. Se han planteado 387 conflictos de competencia de los cuales 213 casos han sido asignados a nuestro conocimiento y 22 a la Justicia Penal Militar.

La Fiscalía, reiteró, continuará en su esfuerzo por adelantar investigaciones exhaustivas que lleven a individualizar e identificar a los presuntos responsables de conductas violatorias de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y presentarlos ante los tribunales competentes.

Por vía de ejemplo, hasta este momento se han adoptado 125 sentencias condenatorias con 344 personas condenadas. En el momento hay 1.486 investigaciones abiertas con 1. 414 investigados privados de la libertad, en las que se han identificado 2.701 víctimas.