24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acción popular busca respeto patrimonial dentro de Salento

13 de junio de 2011
13 de junio de 2011

La Fundación Bahareque recalcó que cursa una acción popular  presentada por Jorge Hernán Palacio Salazar en la que se alega intervención indebida de una vivienda considerada patrimonio en Salento.

Desde el año pasado La Crónica del Quindío del 28 de noviembre expuso la queja de un grupo de ciudadanos.
Así, en este momento procesal de la demanda se realizará audiencia especial de pacto de cumplimiento, mañana a partir de las 8:30 a.m. en el Palacio de Justicia, instalaciones del Tribunal Administrativo del Quindío.

La acción bajo el radicado 63-001-2331-000-2010-00342-00, y que fue presentada contra la Nación, el ministerio de Cultura y el mencionado municipio demanda que se fundamenta en varios hechos y por ello la solicitud de su atención.

“Una casa de interés cultural reconocida así por la ley 1185 de 2008 en su artículo 1 literal B, situado en el marco de la plaza, en la carrera 6 número 5-28/34 y patrimonio de los salentinos, fue intervenida y solo respetaron su fachada. Aunque se ha insistido ante diferentes instituciones nacionales de la cultura y la administración municipal, no ha sido posible parar este proceso de demoliciones”, indicó el texto.

Asimismo, agregó que “las casas no son sólo sus fachadas, esta en particular, tenía una escalera de tijera única en su género y decenas de años de construida como parte de nuestra historia. Con las anteriores actuaciones u omisiones se vulneran los siguientes derechos colectivos: la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio cultural de la nación, realización de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbano respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; la defensa del patrimonio público contenidos en el artículo 4° de la ley 472 de 1998”.

Para lo que será la audiencia de mañana se ha efectuado la invitación a la comunidad y las personas jurídicas.
“Invitamos a todas las personas jurídicas y naturales a presentar coadyuvancia a la acción popular interpuesta y aunar esfuerzos por la defensa del patrimonio arquitectónico de Salento”.