16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abuelos de Pereira víctimas de la violencia

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011

Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en adulto mayor y consultora del tema para la Fundación Saldarriaga Concha, considera que esta situación obedece a la falta de educación sobre envejecimiento y vejez que hay en el país. A ello se suma “la falta de promoción de derechos y legislación de este grupo poblacional, la falta de mecanismos efectivos para la detección del maltrato, la falta de reconocimiento de la persona mayor en la sociedad y la falta de denuncias por parte de los agredidos”, asegura González.

Maltrato
Después de las lesiones personales que corresponden a un 62,5%, la violencia que se presenta en el hogar es la más recurrente en el país, con el 27% de todos los casos de maltrato en contra de las personas. De acuerdo con Medicina Legal, esta problemática ha ido aumentando con el tiempo, siendo 2010 en el año con mayor número de denuncias: 1.781.

En el caso de Pereira para el año 2010 se presentaron un total de 26 casos de violencia al interior del núcleo familiar de los adultos mayores, de los cuales 15 corresponden a hombres y 11 a mujeres, presentándose un mayor numero de casos en los hombres entre edades de 65 a 69 años y en mujeres entre los 60 y 64 años. Para el año 2011 se presentaron un total de cinco casos de los cuales tres corresponden a hombres y dos a mujeres.

“Este fenómeno del maltrato es mundial y las dos principales causas son el factor económico y la sobrecarga del cuidador ya que en el primer caso los hijos dependen económicamente de la persona mayor por considerarlo una obligación de esta última. El segundo se presenta en situaciones de enfermedad y dependencia del anciano, y el cuidador generalmente hija, se agota de esta situación lo que impulsa a la agresión”.

El suicidio
De acuerdo con Medicina Legal, el suicidio es la cuarta forma de muerte violenta en Colombia.
En la capital de Risaralda durante el año pasado se presentaron un total de cinco casos todos correspondientes a hombres, de los cuales tres son en hombres entre los 80 o más años. Durante el 2011 tan solo se registro un caso de suicido de un hombre entre los 60 y los 64 años.

“El suicidio es una problemática de gran relevancia porque su incidencia es alta si se tiene en cuenta el bajo porcentaje de la población mayor en el país, esta situación es originada muchas veces por el abandono social en que se encuentran estas personas, por la presencia de depresión no diagnosticada, pérdidas de redes de apoyo y la presencia de enfermedades crónicas en este población”, afirma Lina González

Homicidios
En cuanto a los homicidios, Medicina Legal estimó que para 2010 se presentaron 503 siendo los hombres los más agredidos con un indicador del 87%, mientras que las mujeres representaron el 12,9% del total de las muertes. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2011 se han presentado 153 fallecimientos por hechos violentos a nivel nacional.

En el caso de Pereira, durante el 2010 se registraron 14 homicidios en este grupo población, siendo los 14 casos cometidos en hombres, de los cuales la mayor cantidad se cometieron en adultos entre los 65 y 69 años. Durante el 2011 se presentó un solo caso en el mismo rango de edad.

Violencia sexual
La violencia sexual en Pereira registra un bajo indicador ya que durante el 2010 solo se presentó un caso de este tipo en un hombre entre los 80 o más años de edad. Durante el 2011 no se han presentado casos de este tipo de violencia.

Muerte accidental
En la capital del departamento de Risaralda durante el año pasado se registraron un total de 23 muertes accidentales de las cuales 19 corresponden a hombres, teniendo un mayor número de casos hombres entre los 60 y 64 años; en el caso de la mujeres se registraron cuatro casos siendo la edad entre 80 o más años la que mayor cantidad de accidentes presentó con cuatro casos.

De igual manera se tiene el registro de las víctimas no fatales en circunstancias accidentales, durante el 2010 se presentaron siete casos de los cuales tres son en hombres de diferentes edades y cuatro en mujeres, en especial entre los 70 y 74 años. Durante el 2011 se presentó un solo caso en una mujer entre los 65 y 69 años.

Tránsito
Las muertes de adultos mayores en accidentes de tránsito durante el 2010 en Pereira llegaron a 22 casos de los cuales los hombres representan la mayor cantidad con 17 muertes, en la cuales el mayor indicador se encuentra en los hombres entre los 80 o más años. En las mujeres se presentaron cinco casos siendo la edad que más casos registró entre los 60 y 64 años de edad con dos casos.

En cuanto a los lesionados en accidentes de tránsito, durante el año 2010 se registraron 103 lesionados, donde los hombres presentan un total de 70 casos y las mujeres presentaron un total de 33. Para el 2011 se tiene un total de 39 casos donde las mujeres presentan 17 lesionadas siendo el promedio de edad entre los 60 y 64 años, en cuanto a los hombres estos presentan un total de 22 casos de lesiones, las cuales son mayores con 9 casos entre las edades de 70 a 74 años.