29 de marzo de 2024

A pesar de etapa seca, siguen monitoreos en ríos del Quindío

3 de junio de 2011
3 de junio de 2011

A pesar del anuncio de que el fenómeno de ‘La Niña’ terminó y que se inició la etapa seca de transición, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informó que no ha parado el monitoreo de los ríos en la región con el fin de analizar su situación y brindar mayor confiabilidad.

En la actualidad, la entidad vigila las reacciones de los ríos Lejos y Verde, fuentes que durante la ola invernal en el sur cafetero afectaron pasos vehiculares, bancas y otros eventos que preocuparon a las autoridades.

“Se viene trabajando con el fin de darle cumplimiento a las recomendaciones generadas por el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam, para disminuir la vulnerabilidad del departamento, en cumplimiento de sus funciones legales enmarcadas en la ley 99 de 1993”, aseveraron desde la CRQ.

También la cuenca del San Juan que se encuentra en Génova fue intervenida para contrarrestar amenazas de taponamiento a causa de los elementos que su corriente ha arrastrado como maderas, barro, entre otros.

De otro lado, a pesar de que los últimos días gran parte del Quindío ha estado pasado por las precipitaciones no se han reportado serias emergencias como en semanas anteriores donde hubo problemas de mayor proporción en Génova, Pijao, Córdoba, Calarcá, Salento y Armenia.

“Las lluvias han regresado en los últimos días, pero por fortuna no hemos tenido emergencias o situaciones de alto riesgo, no obstante, estamos las 24 horas al tanto de lo que pasa en el territorio quindiano para hacerle frente si es necesario”, destacaron desde el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad.