28 de marzo de 2024

$53.000 millones en regalías

13 de junio de 2011
13 de junio de 2011

Este Acto Legislativo busca modificar el esquema actual de distribución de las regalías y los criterios para entregarlos a los entes territoriales al crear el nuevo Sistema General de Regalías (SGR).

Recursos
La aprobación deja bien ubicado, no sólo a Risaralda, sino a varios departamentos del país que a la fecha no han tenido la posibilidad de recibir un sólo peso por este concepto.

De esta manera, los cerca de 10 billones de pesos anuales que reciben los municipios y departamentos por la explotación en sus territorios de recursos naturales no renovables, con la nueva normatividad serán distribuidos como inversión en todas las regiones del país.

Importante
Para Bernardo Gil, asesor del Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, la decisión es de vital importancia para lograr mayor equidad en el país.

“Es una decisión muy acertada que tiene como énfasis trabajar por el desarrollo de las regiones, la descentralización de las regalías permitirá dinamizar los proyectos, y unificar criterios en zonas como la cafetera, donde los modelos de trabajo mancomunado de las tres administraciones ya han dado sus frutos”, aseguró el funcionario.

Región
Gil explicó que la unión de los tres departamentos, el sector privado, la academia y el liderazgo de la Andi, fueron fundamentales para que a la fecha una serie de iniciativas del ámbito regional, fueran incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, iniciativas que tendrán una mayor posiblidad de realización con los recursos de regalías.

La reforma a las regalías que fue presentada conjuntamente por los Ministerios de Hacienda y Minas y el Departamento de Planeación Nacional, comenzó a hacer tránsito en el Congreso desde el segundo semestre de 2010 e implicó la reforma sustancial de los artículos 360 y 361 de la Constitución.

Lo que viene
Ahora, este proyecto de Acto Legislativo pasará en el transcurso de la semana a conciliación en las plenarias de Senado y de Cámara, antes de la sanción presidencial, en lo que se convierte en el mayor logro económico del presidente Juan Manuel Santos.

Distribución
El asesor del Gobernador de Risaralda agregó que una de las características principales de la reforma, tiene que ver con la distribución de los ingresos.

“Ahora los ingresos del Sistema se distribuirán, un 10 % para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, igual porcentaje para ahorro pensional territorial, y hasta 30 por ciento para el Fondo de Ahorro y Estabilización de cada región”, explicó.

De la otra mitad del total de regalías, el 20 por ciento se dirigirán a las regalías directas y 80 por ciento para los Fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional.
 

La cifra

Al 2014 Risaralda recibirá 81.000 millones de pesos por concepto de regalías.

  
PND
Entre los proyectos de interés regional para el Triángulo del Café que fueron incluidos en el plan plurianual de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, que fue planteado por el gobierno nacional con meta al 2014, se destacan importantes proyectos viales.

Se destacan la vía Alcalá-Quimbaya-Montengro; el Embalse Multipropósito del Río Mapa y del Quindío, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Red Férrea del Pacífico, los proyectos de vivienda, conservación ambiental y mitigación de riesgos y el parque Temático de Flora y Fauna.

Bernardo Gil añadió que esta es la primera vez que la región cafetera recibe una participación de este tipo, donde se busca fortalecer otro tipo de iniciativas como el paisaje cultural cafetero, la ruta turística del café y la Universidad del Café.