18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$2.270 millones para microempresarios de Risaralda

2 de junio de 2011
2 de junio de 2011

Convenios
En entrevista con El Diario del Otún, Rojas resaltó que este es el cuarto convenio que la entidad junto a la administración departamental firman desde el 2008, lo que convierte a Risaralda en uno de los departamentos más receptivos en este tipo de iniciativas.

 Risaralda ha sido el departamento donde hemos tenido un mayor éxito de colocación de microcréditos, la Gobernación resultó fundamental para el éxito de la iniciativa, en total fueron durante las tres convocatorias anteriores 6.300 millones de pesos desembolsados, de los cuales 2.530 fueron microcréditos , aseguró el ejecutivo.
El Banco de Comercio Exterior de Colombia dio a conocer que el monto máximo de los recursos solicitados por empresa será de 12 millones de pesos, lo que garantiza una mayor cobertura a los empresarios.

“Uno de los puntos relevantes de esta nueva convocatoria, tiene que ver con los bajos intereses, se trata de un DTF al -2,2 %, lo que evidencia que mientras todas las tasas de interés están subiendo, nosotros las bajamos, sólo con el propósito de incentivar el crecimiento de nuevas empresas”, apunto el presidente nacional.

Según estudios de Bancóldex, el promedio de los créditos solicitados por los microempresarios no supera los 2 millones de pesos, con los 12 millones como monto máximo se busca que las personas puedan hacer crecer de forma más efectiva sus negocios.

Luz Stella Ovalle Cifuentes, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, manifestó que con la puesta en marcha de la línea crediticia, se espera consolidar al finalizar el gobierno Tamayo Vargas un total de 3.500 microcréditos para el fortalecimiento empresarial.

La funcionaria aseguró que con esta iniciativa cada solicitante natural o jurídico tendrá los recursos necesarios para fortalecer su capital de trabajo, obtener materia prima, mejorar los insumos o inventarios y cubrir demás gastos operativos, todo esto con un plazo de hasta 3 años.

Finalmente Ovalle Cifuentes hizo un llamado especial a los microempresarios para que se acerquen a las instalaciones de esta dependencia ubicada en la carrera 7a. número 23-60, Edificio Risaralda.

 

De interés
Las mujeres microempresarias acceden cada vez más a microcréditos, ya que 1.683 de estos fueron otorgados a mujeres empresarias, equivalente a un 70% del total de los recursos destinados.

El último acuerdo firmado entre Bancóldex y la Gobernación de Risaralda se remonta al 7 de septiembre, convenio que finalizó el 31 de diciembre de 2010 y en que se desembolsaron más de 2.000 millones de pesos para microempresas de comercio, manufacturas en calzado y textiles y servicios del Departamento, a través de las entidades bancarias.

 

La Cifra

Desde el año 2008 alrededor de 2.404 microempresarios se han beneficiado con los recursos de Bancóldex y la Gobernación de Risaralda.