18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

16 ideas de negocio se apoyarán con capital semilla

29 de junio de 2011
29 de junio de 2011

La iniciativa es apoyada por entidades como la OIM, Tejido Humano, Usaid, el Sena y la red regional de Emprendimiento del Quindío. Armando Rodríguez, secretario de Planeación y Planificación departamental, explicó el propósito de la propuesta, que aportará capital de trabajo y acompañamiento a los emprendedores que resulten favorecidos.

“Las entidades vinculadas a la estrategia han identificado la necesidad de promover ideas de innovación en población joven de sectores vulnerables, es decir, de estratos 1, 2 y 3. Además se buscan personas con formación académica, que sea técnica, tecnológica o profesional, para garantizar que cuenten con las competencias requeridas para sacar adelante unidades productivas innovadoras y con base tecnológica”.

El proyecto le apunta al fortalecimiento de la dinámica empresarial del país, que de acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor, se habría posicionado como la octava economía en el globo con mayor volumen de empresas emergentes y la tercera en América latina, con un índice mayor en los estratos 2 y 3, mientras que los niveles 5 y 6 presenta la tasa más baja.

“La iniciativa está diseñada para aportar entre tres y diez millones de pesos en efectivo, y $30 millones adicionales en capacitación, de acuerdo al tipo de idea que tenga la persona. Es un excelente inicio para empezar a generar mecanismos que nos permitan aprovechar una población joven que es muy inquieta, que nació con los computadores y los sistemas de información que han transformado el mundo y que tienen una manera distinta de verlo. Queremos que se queden en el departamento y que con su innovación beneficien el desarrollo y la calidad de vida de la región”, explicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Reveiz, explicó que en esta etapa piloto “se han priorizado actividades como la industria del entretenimiento, el desarrollo de productos en 3D y realidad virtual, aplicaciones para telefonía móvil y televisión digital, desarrollos web, aplicaciones empresariales y bajo web y productos de e-learning”.

Señaló que la bolsa para este primer ejercicio asciende a hasta $40 millones por seleccionado, en aporte financiero y la respectiva capacitación.

“Asimismo se realizará un seminario que presentará casos exitosos de este tipo de empresas, gozarán de difusión local, regional y nacional del proyecto, acompañamiento e información para la formalización de la iniciativa y de registros de marcas, e incluso la destinación del espacio físico”.