4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Versiones encontradas dejaron las consultas partidistas

31 de mayo de 2011
31 de mayo de 2011

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, se unió a las críticas del Gobierno sobre el fracaso de las consultas internas de los partidos y dijo que es hora de hacer una reflexión para reformar este tipo de participación que genera gastos excesivos y pocos resultados.

Lozano propuso la utilización de unos seguros para los partidos que no alcancen el umbral necesario, y de esta manera no se tenga que pagar reposición por los votos alcanzados. "Mecanismos que impliquen pólizas para cuando un candidato no cumple con el umbral electoral, porque la póliza puede llevar a que no haya reposición de dineros cuando tiene pocos votos".

Agregó que "lo que este domingo sucedió no le conviene a Colombia. La consultitis es mala, hay instancias donde las consultas son necesarias. A nivel presidencial cumplen un papel interesante para medir las fuerzas políticas".

Mientras que el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, advirtió que las consultas internas fueron exitosas para su colectividad, ya que solo se convocó a participar a los electores en los municipios y no en las ciudades del país.

Indicó que la participación fue superior al 25 por ciento al censo electoral, “es decir más del doble que las del pasado mes de octubre, lo que significa que fue muy aceptable el ejercicio con respecto al partido liberal” y añadió que fue un costo que asumió la colectividad y no la Registraduría.

Sin embargo, concluyó que se espera el fallo de la ley Estatutaria que cursa en la Corte Constitucional, que de ser aprobada, transformará el sistema de consulta en una jornada económica y más ágil.