28 de marzo de 2024

‘Vamos por buen camino’: Presidente Santos

6 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011

Destacó la disminución del desempleo y la inflación, así como el recaudo tributario que en este momento está disparado, entre otros indicadores.

“Cuando uno se pone a analizar las cifras, a analizar lo que está sucediendo, llega a la conclusión de que vamos por un muy buen camino”, dijo el Jefe de Estado.

En cuanto a las cifras de desempleo y de inflación, aseguró que se constituyen en un buen indicador para determinar que el país va reduciendo la pobreza.

“La cifra última de desempleo es del desempleo más bajo por lo menos en los últimos 10 años. La última cifra de inflación que salió hace unos días, la más baja en los últimos 14 años. Esa suma: desempleo e inflación, es lo que usaban muchos economistas para decidir el indicador de miseria de un país. Entonces es el más bajo de los últimos 15 años”, expuso.

El Presidente Santos se refirió al recaudo tributario, cuyo último balance registró cifras por encima de los objetivos propuestos por el Gobierno.

“El recaudo tributario va disparado: 15 por ciento más, dos billones por encima de las metas que nos habíamos puesto y que eran metas muy ambiciosas”, destacó.

También puso por ejemplo cómo los colombianos acceden cada vez más a las nuevas tecnologías, factor fundamental dentro de la innovación, con el incremento en el número de usuarios que acceden a Internet a través de banda ancha.

“Las metas de usuarios de banda ancha, las metas que nos pusimos, son realmente ambiciosas. Todo el mundo le dijo al Ministro (de TIC, Diego Molano) y por consiguiente al Presidente, que estábamos locos. Pero miren lo que ha sucedido: en los primeros nueve meses, el número de usuarios de banda ancha ha crecido 40 por ciento: de 2,2 millones a 3,1 millones en solamente nueve meses”, sostuvo.

El Jefe de Estado destacó igualmente el incremento en el número de licencias de construcción, lo que representa un área fundamental para la generación de empleo.

“El número de licencias de construcción, entre agosto y abril, aumentó 63 por ciento. Esta es otra de las locomotoras: la construcción. Eso explica el aumento del número de empleos que se han creado, que son casi 800 mil empleos. El 25 por ciento se están generando en el sector de la construcción”, aseguró.

También hizo alusión a la cifra de inversión extranjera, la cual ha crecido 55 por ciento, y al sector de la industria, con un crecimiento del 5,2 por ciento, y del comercio, con 13,2 por ciento.

“En términos generales, son cifras muy importantes. Pero si queremos que esto sea sostenible en el tiempo, la parte de la innovación es fundamental”, enfatizó.