27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vía asfaltada Salento-Cocora, una realidad

16 de mayo de 2011
16 de mayo de 2011

La Crónica.  El alcalde de Salento, Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, indicó que dentro de las metas y compromisos está el cumplimiento del 100% del plan de desarrollo, en este sentido con el aspecto de vías se cuenta con un plan vial completo.

Resaltó que se culminó la vía Salento-Cocora, fueron 3.5 kilómetros los que se adelantaron. “Esta fue una gestión hecha ante el gobierno departamental, que permite a propios y visitantes disfrutar de una vía asfaltada hasta el valle de Cocora”.
Resaltó que en el periodo 2001-2003 cuando fue alcalde consiguió el primer tramo con el gobierno nacional. “Y ahora con gran satisfacción anunciamos la terminación”.

Asimismo, se inició el corredor turístico Salento-Palestina-La Nubia-San Juan que es un modelo financiero a nivel nacional con Invías, “donde el municipio aportó $120 millones, la comunidad con eventos como empanadas bailables, rifas, entre otros recogió $30 millones, el gobierno departamental nos apoyó con $50 millones, es decir en esa bolsa recogimos $200 millones y en el programa Peso a Peso del Comité de Cafeteros nos dieron $200 millones como contrapartida”.

Añadió que con esos $400 millones mejoraron 850 metros lineales de dicho corredor turístico. Este proyecto busca mejorar la movilidad de la municipalidad, la idea es que los turistas ingresen en temporada alta desde la autopista del Café en doble carril hasta Palestina y salgan por la vía Palestina-La Nubia-San Juan para salir a la variante de Chagualá los que van para Armenia y los que se dirigen hacia el norte del departamento salgan por la vereda Los Pinos.

La mencionada propuesta tendrá un costo cercano a los $8 mil millones. “Quedó autorizado dentro del plan vial departamental, y dentro de la evaluación que hizo el ministerio de Transporte se señalaron los múltiples beneficios que tiene, pues es una carretera alterna a la autopista del Café, sirve de vía de acceso al embalse multipropósito, como corredor turístico y mejora la movilidad de los productos agrícolas”.

En cuanto a vías urbanas se tiene la vía alterna al parque, por el sector de bomberos a mano derecha. “La gente puede disfrutar de esta que se abrió para mejorar el tema de movilidad”.