3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe le responde a Santos que no se necesita reconocer a «terroristas» para no ir a la cárcel

16 de mayo de 2011
16 de mayo de 2011

Argumentó que “si se necesitara, entonces no se podría atacar narcotraficantes terroristas, que operan como grupos armados al margen de la ley, y las Fuerzas Militares tendrían que renunciar a combatir con iniciativa a las Bacrim”.

Este pronunciamiento de Uribe se da luego de que en el Acuerdo para la Prosperidad llevado a cabo en Buenaventura, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que era necesario declarar el conflicto armado en Colombia y que si no se hubiese hecho este reconocimiento estarían en la cárcel él y el ex presidente Álvaro Uribe. "Lo que quiero que entiendan es que si decimos que no hay un conflicto armado interno se restringe la capacidad de operación de nuestras Fuerzas, y el Presidente Uribe y quien fue su Ministro de Defensa, hoy Presidente de la República, este servidor de ustedes, y los señores comandantes, nos vamos directo a la cárcel”, afirmó el jefe de Estado.

Uribe contestó que “con el presidente Santos como Ministro de Defensa, los anteriores ministros, los comandantes y mi persona, combatimos a los terroristas de acuerdo con la Constitución y la ley”.

Para él, “reconocer conflicto con terroristas es aceptarlos como actores políticos y abrir la puerta para que ellos pidan a terceros países el reconocimiento de beligerancia o abran oficinas allí como en el pasado.
En el campo internacional este reconocimiento podría “estimular a otros países para que pidan e intenten reconocerles beligerancia como lo hizo el gobierno de Venezuela, los absuelvan de terrorismo, o se les brinde apoyo y complicidad”, dice Uribe en el comunicado.

Uribe asegura que con este soporte legal se está enviando una señal de desorientación a países como la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos que los han declarado terroristas.

Finalmente, el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez dijo que es un mensaje que desmotiva a las fuerzas armadas y la reparación de víctimas no debe ser excusa para iniciar la aceptación de los terroristas.

Este es el comunicado completo del exmandatario:

No demos Reconocimiento Político a Terroristas. Si insisten en conflicto ojalá se agregara terrorismo

No abramos caminos jurídico-políticos al terrorismo

Álvaro Uribe Vélez

1. El Presidente Santos como Ministro de Defensa, los anteriores Ministros, los Comandantes y mi persona, combatimos a los terroristas de acuerdo con la Constitución y la ley. La actuación honesta no necesita reconocer terroristas para evitar ir a la cárcel. Ese reconocimiento no excusaría conductas ilegales de funcionarios.

2. Las Fuerzas Armadas no necesitan el reconocimiento del conflicto con los terroristas para operar conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario. Esta normatividad está en nuestro ordenamiento jurídico y se aplica por nuestros soldados y policías, de manera unilateral, sin importar las atrocidades con que proceden los grupos violentos terroristas que la violan todos los días. Muchas veces se les ofreció que cumplieran el Derecho Internacional Humanitario y respondieron con collares bombas.

3. No se necesita reconocer conflicto con terroristas para que las Fuerzas Armadas puedan válidamente tomar la iniciativa para atacar estos grupos. Si se necesitara, entonces no se podría atacar narcotraficantes terroristas, que operan como grupos armados al margen de la ley, y las Fuerzas Militares tendrían que renunciar a combatir con iniciativa a las Bacrim.

4. La justicia transicional, los procesos de desmovilización, están limitados por la imposibilidad de indultar o amnistiar delitos atroces, y no necesitan previo reconocimiento político de terroristas.

5. Reconocer conflicto con terroristas es aceptarlos como actores políticos y abrir la puerta para que ellos pidan a terceros países el reconocimiento de Beligerancia o abran oficinas allí como en el pasado.

6. Reconocer conflicto con terroristas es estimular a otros países para que pidan e intenten reconocerles Beligerancia como lo hizo el gobierno de Venezuela, los absuelvan de terrorismo, o se les brinde apoyo y complicidad.

7. Reconocer conflicto con terroristas es dar una señal de desorientación a quienes como la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos los han declarado terroristas.

8. Reconocer conflicto es el camino deseado por los grupos terroristas para regresar a la política de apaciguamiento y desmotivación de las fuerzas armadas.

9. La reparación de víctimas no debe ser excusa para iniciar la aceptación de los terroristas.