29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unión Europea y MinComercio cofinancian proyectos de mipymes exportadoras

10 de mayo de 2011
10 de mayo de 2011

En este sentido, el Ministerio abrió la convocatoria Proyectos Demostrativos para Pymes Exportadoras, encaminada a cofinanciar procesos para facilitar o aumentar la exportación de manufacturas o producción agroindustrial de Mipymes exportadoras o con potencial exportador.

La convocatoria, que estará vigente hasta las 4:00  de la tarde del 11 de julio próximo, está orientada a organizaciones sin ánimo de lucro, como cámaras de comercio, agremiaciones de empresarios y/o universidades, que representen a un número determinado e identificado de empresarios (Mipymes exportadoras o con potencial exportador).

A quienes resulten beneficiados se les entregará una subvención, es decir recursos financieros no-reembolsables hasta por el equivalente en pesos colombianos a 100.000 euros, para que ejecuten el plan de negocios que describan en el proyecto.

Los beneficiarios deben, adicionalmente, comprometerse a aportar un mínimo de 25 por ciento de la subvención como contrapartida.

Es importante reiterar que no se aceptan proyectos presentados directamente por empresas, sino presentados por organizaciones sin ánimo de lucro que, a su vez, representen a un número determinado e identificado de empresarios.

Entre las actividades que el proyecto estaría en capacidad de financiar se encuentran:

– Obtener certificados internacionales de calidad para las materias primas, insumos y los productos de exportación. Deberá estar acompañado de procesos que garanticen la utilización efectiva de dichas certificaciones.

– Acondicionar los productos en su composición para el cumplimiento de estándares internacionales.

– Obtener certificados sanitarios, fitosanitarios y otros exigidos a nivel internacional.

– Diseñar y ajustar empaques, envases y/o etiquetas de los productos para cumplir requerimientos de los mercados de exportación.

– Diseñar, explotar y promover el uso de marcas colectivas y la obtención de denominaciones de origen.

– Desarrollar el E-commerce como herramienta para la internacionalización y comercialización de los productos. .

– Incorporar en los procesos la reutilización y el recicle de envases y empaques que contribuyan a reducir los impactos ambientales en el marco de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

– Elaborar fichas técnicas y registrar internacionalmente ingredientes y productos para superar barreras de acceso a los mercados de exportación.

– Generar capacidades técnicas para la comercialización y atención de servicios post-venta en los mercados internacionales.

– Mejorar las condiciones de los procesos productivos mediante la implementación de buenas práctica agrícolas y de manufactura.

– Acceder a servicios especializados de laboratorio internacionales que realicen las pruebas exigidas en los mercados de exportación.

– Desarrollo de productos para el cumplimiento de normas y sellos de calidad internacionales, de producción orgánica, ambiental y de comercio justo.

Se cofinanciarán entre 6 y 10 proyectos, dependiendo del monto de las solicitudes que sean presentadas, dado que el fondo total de recursos disponibles para subvenciones asciende a 600.000 mil euros.

Las propuestas presentadas en esta convocatoria del  Ministerio de Comercio, a través del Proyecto Asistencia Técnica al Comercio en Colombia, que financia la Unión Europea, serán evaluadas por un Comité de Evaluación encargado de emitir unas recomendaciones a los proyectos que clasifican para ser co-financiados. Esta recomendación es aprobada o rechazada directamente por la Delegación de la Unión Europea.

Las instrucciones detalladas para presentar propuestas, o Guía de Solicitantes, se puede consultar y descargar en la página web:

http://www.asistenciatecnicaalcomercio.gov.co/noticia.php?id=226#