18 de abril de 2024

Un docente lideraba una banda de extorsionistas en Risaralda

11 de mayo de 2011
11 de mayo de 2011

RCN Pereira. Tres personas dedicadas a extorsionar comerciantes en varios municipios de Risaralda fueron capturadas. Según las autoridades de policía, el jefe de la banda, identificado como alias ‘Tarzán’, es un docente que laboraba en varias escuelas rurales de La Celia. La banda denominada Los ‘Memes’, extorsionaba específicamente a comerciantes de Pueblo Rico, Apia, La Virginia, Santuario y Pereira.

Según el coronel Camilo Cabanna, comandante de la Policía de Risaralda, su modus operandi era amenazar de muerte a sus víctimas vía telefónica al igual que a través de cartas a las familias de los comerciantes, a las que exigían hasta 100 millones de pesos.

La captura de estas personas se produjo de forma simultánea en puntos diferentes de la región después de varios meses de investigación; entre los capturados se encuentra alias ‘King Kong’ de 30 años, desmovilizado del grupo subversivo ELN y alias ‘Toño’ de 27 años, quienes fueron detenidos cuando recibían una cuantiosa suma de dinero producto de la extorsión a un comerciante.

En audiencia pública ante juez control de garantías les fue dictada a dos de ellos medida de aseguramiento carcelario y al otro le fue otorgada la medida de casa por cárcel.